MÉXICO Internacionales - 

Capturan en México a hombre clave en la desaparición de 43 estudiantes

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en las últimas horas a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártel Guerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año en Iguala, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Secretaría de Gobernación dijo a Efe que López Astudillo, alias el "Gil", fue detenido en la ciudad de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.

Los detalles de la captura, agregó, serán dados a conocer por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, en una comparecencia ante la prensa anunciada para las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo de Guerreros Unidos dispararon en Iguala (Guerrero) contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal, y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero.

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, detenido en octubre pasado, declaró a las autoridades que el "Gil" le informó aquella noche, a través de un mensaje de texto telefónico, de un enfrentamiento en Iguala pero lo atribuyó al grupo rival Los Rojos.

Por ello, el líder del cártel ordenó hacer desaparecer a los jóvenes para defender su territorio, una instrucción que fue transmitida por el "Gil" a Felipe Rodríguez Salgado, alias el "Cepillo" y capturado en enero pasado.

La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que el "Cepillo" recibió a los jóvenes de manos de los policías corruptos en un lugar conocido como Loma del Coyote y los trasladó hasta el basurero de Cocula, donde fueron asesinados e incinerados.

De acuerdo con las declaraciones del "Cepillo" a la PGR, esa noche durmió en casa de López Astudillo y al día siguiente, por órdenes de este último, regresó al basurero para recoger las cenizas y tirarlas en bolsas de basura al río San Juan.

En un reciente informe, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron el caso durante seis meses cuestionaron que los cadáveres de los jóvenes hayan sido quemados en el basurero y apuntaron al traslado de drogas en uno de los autobuses tomados por los jóvenes como posible móvil.