Colombia Internacionales - 

Capturan en Colombia a "La Viuda Negra" señalada de estafar a narcos

Las autoridades de Colombia capturaron a "La Viuda Negra", una mujer que integraba una banda señalada de estafar a narcotraficantes, entre ellos el Clan del Golfo, el principal grupo criminal del país, informó este lunes la policía.

La mujer decía ser la viuda de un importante narcotraficante colombiano y "con su muy buena imagen como persona", en la que se destacaba su elegancia, "engañaba" y seducía a los narcotraficantes, dijo a periodistas el director de Antinarcóticos de la policía, José Ángel Mendoza.

"Los jefes de las estructuras narcotraficantes se dejaban seducir de la joven, aceptaban hacer negocios, pero terminaban engañados, porque recibían dinero falso como pago por la droga", indicó la policía en un comunicado.

La detenida se acercaba a los narcos diciéndoles que le faltaba un número determinado de kilos de cocaína para un cargamento que debía enviar a Ecuador, como parte de unos compromisos pactados por su difunto esposo.

Después, "los invitaba a cenar, les mostraba su modo de vida", que incluía carros lujosos y un esquema de seguridad, "y luego de tener convencidos a los narcotraficantes venía el golpe", agregó Mendoza.

En los últimos cuatro meses, "La Viuda Negra" logró que tres organizaciones criminales le vendieran cocaína a un menor precio, con la excusa de que así la ayudarían a cumplir los envíos de droga a Ecuador supuestamente pactados por su difunto esposo.

La mujer fue capturada junto a dos de los miembros de su banda en un operativo en la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, "en el momento en el que intentaban camuflar 150 kilos de clorhidrato de cocaína" en plátanos que iban a ser enviados al vecino país, explicó Mendoza.

Los tres capturados quedaron a disposición de un juez por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Las autoridades también establecieron que la mujer no era viuda de un narco, sino compañera sentimental de uno de los detenidos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.