COLOMBIA Internacionales - 

Capturan en Bogotá a "Ezequiel", jefe del frente 27 de las FARC

El Ejército colombiano capturó en Bogotá a Orlean Naranjo Moreno, alias "Ezequiel", uno de los cabecillas del frente 27 de las FARC, y quien formó parte de la seguridad del jefe militar de esa guerrilla, Víctor Julio Suárez, alias "el Mono Jojoy", informó hoy la institución.

Naranjo Moreno fue descubierto en una "casa de recuperación de las FARC" en Bogotá, que ese grupo armado utilizaba como lugar de reposo de rebeldes enfermos o heridos, según el comandante de la Brigada 13 del Ejército, coronel Mauricio Moreno.

"'Ezequiel' es un terrorista que tiene un historial delictivo de aproximadamente 20 años, ha estado además en los frentes 43 y 22 y formó parte de la seguridad del 'Mono Jojoy'", dijo el coronel Moreno a periodistas.

La captura de alias "Ezequiel", en la que también intervino la Fiscalía, se dio en una operación de registro de dos casas en el centro de Bogotá, en una de las cuales fue encontrado el insurgente, quien tenía en su poder cerca de 1,5 millones de pesos (unos 800 dólares) en efectivo y cocaína liquida, según un comunicado del Ejército.

Naranjo Moreno pertenece a las FARC desde hace 20 años, periodo durante el cual "hizo parte del Estado Mayor del Bloque Oriental como integrante de la estructura de seguridad de alias 'Mono Jojoy', la columna móvil Teófilo Forero y los frentes 22 y 43", agrega la información.

En la actualidad, alias "Ezequiel" se desempeñaba como responsable de acciones contra el orden público del frente 27 que opera en el departamento del Meta (centro).

Según el Ejército, Naranjo Moreno tendrá que responder por el delito de porte y tráfico de sustancias estupefacientes, rebelión y terrorismo, al igual que una segunda persona que también fue capturada en la misma operación.