CARACAS Internacionales - 

Capriles invita a chavismo a auditar resultados de las presidenciales de 2013

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió hoy al Gobierno promover la auditoría de los resultados electorales de las legislativas, comenzando por los de las presidenciales de marzo de 2013 en las que resultó electo Nicolás Maduro por un estrecho margen frente al dirigente opositor.

"Dicen que van a pedir una auditoría, yo decía: ah bueno, ustedes quieren revisar los cuadernos de votación, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmigo, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí", dijo el gobernador del estado Miranda (centro) durante un acto del gobierno local.

La petición de Capriles se hizo un día después de que el chavismo informara que está investigando varias irregularidades en las parlamentarias ganadas por la oposición, por supuestos delitos electorales e incidencias en el sistema de votación.

La denuncia del oficialismo revive las de Capriles que, tras perder las presidenciales por 223.599 votos, exigió una auditoría de los cuadernos de votación alegando un fraude en el resultado, la acusación fue desestimada entonces por el chavismo que defendió el de Venezuela como el "mejor sistema electoral del mundo".

Asimismo, desestimó los señalamientos de Maduro tras la derrota que dejó al oficialismo con 55 de los 167 diputados del Parlamento calificando la vitoria opositora -con 112 parlamentarios y con ello el control de la Cámara-, como un intento de "golpe electoral".

"Es como querer ignorar lo que pasó, hablar de golpe electoral, por favor. Eso es una gran contradicción, o es golpe o son elecciones, pero no hay golpe electoral", señaló.

Capriles pidió al jefe del Ejecutivo venezolano dejar de lado el tema político, porque "la campaña ya quedó atrás" y atender la crisis económica del país caribeño que ha degenerado en la escasez y el desabastecimiento de medicinas, alimentos, y artículos de higiene personal.

"Cuándo vamos a escuchar qué se va a hacer con la inflación, qué se va a hacer con la escasez, qué se va a hacer para que aparezcan la medicinas", se preguntó Capriles, quien aseveró que el tema de salud es "muy grave".

"A eso hay que darle respuesta, la respuesta no puede ser la confrontación política, no. El país necesita diálogo, el país necesita un acuerdo", reclamó.

FUENTE: EFE