Venezuela Internacionales - 

Capriles asegura que Zapatero no quiere que haya un revocatorio en Venezuela

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles cuestionó este miércoles la visita al país del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, aseguró, está en contra del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Zapatero no quiere que haya revocatorio. Los venezolanos queremos un diálogo real y que se realice el revocatorio este año", dijo Capriles, de acuerdo con un comunicado de prensa.

El opositor, que también es gobernador del céntrico estado de Miranda, criticó además que el político español se maneje con una agenda privada en el país caribeño donde participa como mediador para un posible diálogo político entre el Gobierno y el antichavismo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nadie sabe qué hace el señor Zapatero en Venezuela. No conocemos su agenda. Cada vez que el Gobierno tiene el agua al cuello aparece Zapatero. ¿A qué viene?, ¿A ponerle fecha al revocatorio o para tratar de hacer ver en el mundo que aquí hay un proceso de diálogo y lavarle la cara al Gobierno?", señaló Capriles.

En este sentido, indicó que cualquier intento de diálogo en Venezuela debe pasar primero por los ciudadanos, en una alusión a la consulta que impulsan los opositores para revocar o no el mandato de Maduro este mismo año.

Rodríguez Zapatero opera como mediador para estas conversaciones por solicitud del jefe de Estado venezolano y junto a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Los tres exmandatarios partieron hoy de Venezuela tras una visita de tres días de la que no se obtuvieron detalles, pese a que el español informó a su llegada que venía a "seguir trabajando" a favor del diálogo y que tenía previstas reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición.