Nueva York Internacionales - 

Capo colombiano "El Loco" Barrera se declara no culpable en corte de N.Y

Nueva York, ( EFE ). El capo del narcotráfico colombiano Daniel "El Loco" Barrera se declaró hoy no culpable de los cargos de producción y tráfico de cocaína y blanqueo de dinero de los que se le acusa en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un día después de haber sido extraditado a Estados Unidos.

Tras llegar a la ciudad de Nueva York en medio de fuertes medidas de seguridad, Barrera, considerado "el último gran capo" del narcotráfico colombiano, compareció ante las autoridades federales para declararse no culpable en uno de los tres tribunales estadounidenses que han presentado cargos contra él y solicitaron su extradición desde Colombia.

El "Loco" Barrera, además de presentarse ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan), donde afronta una pena mínima de diez años de cárcel y máxima de cadena perpetua, lo hará mañana en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y, finalmente, será presentado y juzgado en Miami (Florida).

Barrera, nacido en 1968, supuestamente tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína.

Según los datos de los tribunales federales de Estados Unidos, desde 1998, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda de 30 toneladas al mes, sumando 400 toneladas anuales, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban su actividad armada.

Una vez procesada en laboratorios, Barrera operaba en un área de Colombia controlada por las AUC, enemiga de las FARC, que se financiaba también gracias al dinero que recibía por permitir las actividades del narcotraficante, quien distribuía la mercancía en cuatro continentes y blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico con diferentes tapaderas.

Barrera fue detenido el pasado 18 de septiembre de 2012 en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Dos meses después, las autoridades venezolanas extraditaron a Barrera a Colombia, donde fue confinado en un módulo de alta seguridad en la cárcel de Picaleña, en Ibagué (centro), y el 4 de abril de este año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Barrera a Estados Unidos.

En esta nota: