La India Internacionales - 

Caos en India al desaparecer billetes de mayor denominación

Estallaron escenas caóticas en toda India el sábado, con filas cada vez más largas y peleas, mientras millones de personas nerviosas trataban de cambiar los billetes de alta denominación que el gobierno retiró de la circulación días antes.

El martes, el gobierno anunció sorpresivamente que los billetes de 500 y 1.000 rupias ya no tendrían valor, en un intento por combatir la corrupción y la evasión de impuestos.

En la capital, Nueva Delhi, se produjeron reyertas después de que los cajeros automáticos se quedaron sin billetes. También hubo pequeñas estampidas en dos bancos en el casco antiguo de la ciudad, cuando miles de personas que esperaban rompieron la fila y se agolparon.

Soldados paramilitares en algunos bancos caminaban entre las multitudes llamando a la calma, pero creció la frustración al informarse que algunos bancos se habían quedado sin billetes de la nueva moneda.

"Estoy furioso porque el gobierno no hizo una planificación antes de dar un paso tan grande", dijo Raju Sundaram, un ejecutivo de oficina que como muchos hacía fila frente a un banco en Saket, un barrio sureño de Delhi.

Sundaram, tras estar cuatro horas en una cola, dijo que era el tercer día consecutivo que esperaba fuera de su banco. "El jueves y el viernes se quedaron sin dinero antes de mi turno", dijo, mientras sujetaba un montón de documentos de identidad y una botella de agua.

Había filas largas en los principales bancos del centro de Delhi, donde la gente esperaba para retirar los nuevos papeles moneda.

Pero hubo problemas porque más de la mitad de los más de 200.000 cajeros automáticos de India no fueron reconfigurados para dispensar los nuevos billetes de 2.000 rupias introducidos por el gobierno, explicó el ministro de Finanzas, Arun Jaitely. Dijo que tomaría de dos a tres semanas para que todos los cajeros automáticos del país fueran recalibrados a fin de manejar el nuevo papel moneda.