WASHINGTON Internacionales - 

Cantor es blanco de defensores de inmigración

Activistas a favor de la inmigración, enojados porque el tema está estacando en el Congreso, se centran cada vez más en una persona: Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Más que el presidente de la Cámara, John Boehner, Cantor es visto como responsable de la renuencia de ese foro a tomar medidas para aprobar una reforma integral a las leyes de inmigración 11 meses después que el Senado aprobó una propuesta de amplio alcance que contempla miles de millones de dólares para la seguridad en la frontera y un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11,5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. El asunto es una prioridad del presidente Barack Obama.

"Eric Cantor es la persona que más se interpone entre el pueblo estadounidense y la reforma de las leyes de inmigración", dijo el miércoles Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, un destacado grupo a favor de los inmigrantes, en una conferencia organizada para criticar a Cantor.

El representante republicano por Virginia, considerado ampliamente con ambiciones de presidir la Cámara, enfrenta un reto del Tea Party en las elecciones primarias el 10 de junio y ha endurecido su postura sobre inmigración.

Cantor y el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, su colega de Virginia, Bob Goodlatte, anunciaron el verano pasado que estaban redactando una legislación que ofrecería una vía a la ciudadanía a inmigrantes traídos sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños. La iniciativa se presentó.

Y según Jeff Denham, republicano por California, Cantor se comprometió el año pasado a ayudarlo a presentar a votación un proyecto de ley que daría la ciudadanía a los inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que hayan servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No se llegó a ningún acuerdo y la oficina de Cantor anunció el viernes que ni siquiera se permitiría que la propuesta de Denham llegue al pleno de la Cámara este año como parte de la ley de financiación de defensa de este año, que se estudiará en la Cámara esta semana.

Denham dijo que el anuncio lo sorprendió después de hablar con Cantor durante el día y que no tenía una explicación de lo sucedido.

Doug Heye, vocero de Cantor, dijo que el legislador sigue apoyando la iniciativa de Denham, la llamada Ley ENLIST, así como la propuesta que permite otorgar la ciudadanía a niños traídos sin autorización, y que las conversaciones continuaban. Heye agregó que Cantor nunca se comprometió a llevar a votación la Ley ENLIST, sólo a trabajar en ella.

Pero Cantor enfrenta presión sobre el tema de la inmigración por parte de su adversario en las elecciones primarias, Dave Brat, profesor de Economía del Randolph-Macon College. Brat tienen una probabilidad muy remota de arrebatarle el escaño a Cantor, quien ganó un séptimo período en las elecciones de 2012 con 58% de los sufragios. Pero su candidatura ha atraído atención de republicanos prominentes.

FUENTE: AP