R.UNIDO Internacionales - 

Cansados y algo desencantados, los londinenses deciden su futuro

Cansados de la lucha por la supervivencia en una ciudad cada vez más cara y algo desencantados con la confusa oferta política, los londinenses deciden hoy en las urnas su futuro para los próximos cinco años.

Los votantes eligen entre doce candidatos a la alcaldía de Londres, entre los que destacan el laborista Sadiq Khan, favorito y que aspira a convertirse en el primer alcalde musulmán, y el "tory" Zac Goldsmith, millonario de origen judío.

Se celebran además elecciones municipales en 124 consistorios de Inglaterra y autonómicas en Irlanda del Norte, Gales y Escocia, que servirán para medir la popularidad de los partidos nacionales, en especial el Conservador y el Laborista.

Estos comicios locales y regionales, e incluso la pugna por Londres, se han visto eclipsados e influidos por el referéndum de pertenencia a la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio y que en los últimos meses ha acaparado la atención mediática.

El debate sobre Europa ha difuminado el mensaje de los candidatos en esta múltiple cita democrática, creando cierta confusión entre el electorado, según señalaba algún votante en las puertas de los colegios electorales de la capital.

Con todo, según las encuestas, la batalla por la alcaldía de Londres está decidida a favor de Khan, si bien está por ver el nivel de apoyo que recibe, que se leerá cómo un examen al contestado líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes y criado en vivienda social, y Goldsmith, heredero de una influyente dinastía financiera, representan los polos opuestos de la sociedad londinense, castigada en los últimos años por sueldos y condiciones laborales precarios y alquileres astronómicos.

"Votaré a Khan para detener el aumento del precio del transporte y los recortes a las ayudas sociales", declara a Efe Ziaur Rahman, camarero de un restaurante del barrio de Vauxhall, que llegó de Bangladesh hace diez años.

Por contra, Elizabeth James, fisioterapeuta en el Servicio Nacional de Salud (NHS), está desilusionada con el Laborismo y con Corbyn, al que ve un líder "débil", y ha decidido votar a Goldsmith, pues cree que representará mejor a Londres "a nivel internacional".

"Los conservadores dominan más la economía y tienen más sentido común", apostilla por su parte Liz Baumes, ex periodista de 55 años, que señala como temas que más le preocupan "la vivienda, la pobreza, las escuelas y el NHS".

La inmigración es uno de los asuntos claves en el debate sobre el referéndum de la UE y, para algunas personas, también a nivel local, como en el caso de Veronica Moran, ex funcionaria de 66 años que lamenta que "en Londres ya nadie habla inglés".

Antigua simpatizante laborista, Moran votará por el candidato a la alcaldía del eurófobo y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al valorar, según dice a Efe, que los laboristas "ignoran el problema".

"Está ciudad está atestada, no se puede conseguir vivienda, hemos perdido nuestra cultura y la gente ya ni hace fila para el autobús", argumenta tras depositar su voto en el deprimido distrito de Tower Hamlets, y adelanta que también votará por el "Brexit" en junio.

"Quiero salir de la UE y que el Reino Unido tome sus propias decisiones", asevera.

Nicholas Krentel, un abogado de 29 años que normalmente vota a liberaldemócratas, emitirá esta vez "un voto de protesta" contra los partidos convencionales, por la candidata del minoritario Partido de la Igualdad de las Mujeres, con el que comparte "los principios", si bien entregará su papeleta de segunda preferencia a Khan.

Miembro de la comunidad judía, Krentel asegura que las acusaciones sobre presunto antisemitismo que han salpicado estos días al Partido Laborista no le han pesado a la hora de decidir su voto, aunque advierte de que pueden influir en sus correligionarios, especialmente los sionistas.

John Smith, laborista acérrimo, teme que esa polémica, que considera que fue "fabricada" por los enemigos de Corbyn, afecte el rendimiento del Laborismo a nivel nacional, y avisa de que el líder lo tiene "difícil" para convencer a sus críticos, a menos que logre "un resultado espectacular".

Según Smith, al menos si gana Sadiq Khan en Londres -a pesar de que se ha distanciado del liderazgo "por falta de principios y temor a perder votos"-, los laboristas podrán reclamar el máximo trofeo de estas elecciones: el Ayuntamiento de la capital.

FUENTE: EFE