ELECCIONES Internacionales - 

Candidatos chilenos creen que el programa de Bachelet es ambiguo y neoliberal

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- Varios candidatos presidenciales chilenos afirmaron hoy que el programa electoral de la expresidenta Michelle Bachelet, que fue presentado este domingo, es "ambiguo", poco progresista y busca mantener el sistema neoliberal en el país.

Las principales críticas llegaron desde el Gobierno y del equipo de campaña de la candidata oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, que aspira a disputar una segunda vuelta electoral con Bachelet, favorita en las encuestas para ganar un segundo período en la Moneda.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó en declaraciones a periodistas que las propuestas de Bachelet "van a generar un freno al empleo, un freno al crecimiento, un freno al aumento y a la mejoría en las remuneraciones".

"Lamentamos el programa de Michelle Bachelet, porque da la impresión que es un disparo a los pies que nos hacemos como país, y que cuando podemos seguir avanzando se busca volver atrás, se busca tomar las recetas de otros países que han fracasado", sostuvo.

El exministro Felipe Morandé, jefe de contenidos del programa electoral de la candidata oficialista, consideró que el conjunto de propuestas de Bachelet "es muy ambiguo en muchos aspectos".

En una entrevista con CNN Chile, Morandé atribuyó esa supuesta ambigüedad al amplio espectro de partidos que integran la Nueva Mayoría, una coalición formada por la Concertación y el Partido Comunista.

"Hay un esfuerzo por conciliar distintas posturas que pueden ser en algunos casos extremas", señaló Morandé, quien consideró que el programa de Bachelet recurre en ocasiones a un "lenguaje bastante ambiguo para no incomodar a nadie".

La exmandataria, favorita en las encuestas para ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre, presentó ayer su programa electoral, cuyos pilares principales son la elaboración de una nueva Constitución, una reforma educacional y otra tributaria.

Sobre la nueva Carta Magna, Morandé censuró que Bachelet no precisara el mecanismo para elaborarla y las consecuencias que esta indefinición puede tener en la economía chilena.

"Podemos discutir 4 años perfectamente sobre el mecanismo para cambiar la Constitución y eso no es bueno para la economía ni la sociedad en Chile", dijo el jefe de programa de la candidatura de Matthei.

Respecto de la reforma educacional, que aboga por la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles, Morandé expresó sus dudas sobre cómo se aplicará en la educación universitaria, donde más de la mitad de los alumnos están matriculados en centros privados.

"Es una situación muy poco práctica que atenta contra libertad de enseñanza", dijo Morandé, que fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones al principio del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

También se refirió al programa de la expresidenta el candidato Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista (PRO), quien consideró que el contenido supone un "retroceso" de las ideas progresistas.

"Soy del progresismo y no de una izquierda conservadora. Yo creo en la economía mixta, esa es mi diferencia con el sector de Bachelet", dijo Enríquez Ominami.

Alfredo Sfeir, candidato del Partido Ecologista Verde, consideró que el programa de la Nueva Mayoría "acepta implícitamente el sistema neoliberal" e incluye medidas para corregirlo, pero no contempla cambios profundos.

"Me parece que aquí está centralmente un sistema neoliberal, mantener el sistema existente y lanzar todas estas reformas con la esperanza de que cada una va a producir los frutos que corresponde", dijo Sfeir a Radio Cooperativa.

Por otro lado, el responsable programático del equipo electoral de Bachelet, Alberto Arenas, defendió el proyecto presentado por la exmandataria y lo tildó de "serio y responsable".

"Es inclusivo, con un sello ciudadano, muy participativo en la construcción", dijo Arenas a medios locales, y añadió que "ofrece cambios profundos con gobernabilidad".

FUENTE: EFE