AFGANISTÁN Internacionales - 

Candidatos afganos llegan a acuerdo

Los candidatos en las elecciones presidenciales de Afganistán acordaron el viernes poner fin a su disputa electoral y fijar la toma de posesión para una fecha antes que termine el mes.

El acuerdo se logró en momentos en que el secretario de Estado John Kerry inició un segundo día de gestiones en el país para evitar que quede sumido en el caos político a raíz de la disputa electoral.

Kerry viajó a Kabul para exhortar a los candidatos a aceptar los resultados de la auditoría de las elecciones que se realizaron en junio, y formar un gobierno de unidad nacional antes de septiembre, cuando los dirigentes de la OTAN se reunirán en Gales para analizar la situación en Afganistán.

"Esta es en realidad una solución afgana para un problema afgano", declaró Kerry en conferencia de prensa. "Ambas partes se han comprometido con seguir dialogando y aceptar el resultado".

Kerry pasó a visitar al presidente Hamid Karzai y luego se reunió con los candidatos: el ex canciller Abdulá Abdulá y el ex ministro de finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai. Ambos se disputan la victoria electoral como sucesor de Karzai.

Abdula calificó el acuerdo como "otro paso hacia el fortalecimiento de la unidad nacional, el fortalecimiento del estado de derecho y el despertar de la esperanza en el pueblo para el futuro de Afganistán".

Ahmadzai dijo que él y Abdula, a quien llamó "hermano y colega", estaban decididos a convertir "un círculo vicioso" de turbulencia en partes del mundo islámico en un "círculo virtuoso" en favor del pueblo afgano.

Kerry calificó el acuerdo como "un momento histórico" para Afganistán.

Estados Unidos cree que la cumbre de la OTAN el 4 de septiembre será una buena oportunidad para que el ganador de las elecciones en Afganistán se presente ante la alianza y presente su gabinete, quien, según el acuerdo elaborado por Kerry en su última visita a Kabul en junio, debe incluir al perdedor de las elecciones, y se debe crear el cargo de jefe ejecutivo.

Una vez creado, el gobierno afgano convocará a una asamblea nacional conocida como "loya jirga" y se nombrará al jefe ejecutivo como primer ministro.

FUENTE: AP