Ecuador Internacionales - 

Candidato opositor de Ecuador pide que "abran las urnas" para recuento de votos

El candidato opositor de derecha, Guillermo Lasso, pidió este miércoles "que abran las urnas" para un recuento de votos, luego de que la autoridad electoral anunció la victoria del socialista Lenín Moreno en la elección presidencial.

"Vamos a exigir, amparados en la ley y la Constitución que se recuenten los votos uno a uno, uno a uno, en todo el territorio nacional (...) La verdad debe brillar voto a voto", dijo Lasso en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), explicó que una vez que su partido político reciba la notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados procederá con la impugnación, "que ya está debidamente redactada".

"Hubo un apagón informático durante el cual los ciudadanos ecuatorianos fuimos desvalijados y ahora necesitamos determinar culpables y recobrar lo robado: nuestra democracia, nuestros votos y nuestro futuro", denunció Lasso

El presidente nacional de CREO, César Monge, presentó lo que consideran pruebas de un supuesto fraude electoral, que da como ganador a Moreno con un 51,16% de los votos, contra un 48,84% de Lasso.

"Hemos encontrado un total de 1.795 actas de 1.795 mesas (electorales) que significan, y mucho ojo a eso, 592.350 votos, casi 600.000 votos, cuyas actas son irregulares, tienen inconsistencias numéricas, les falta la firma, etcétera", explicó Monge.

Lasso, quien vincula al organismo electoral con el oficialismo, expresó que reconocerá el resultado del recuento de votos "aunque me sea desfavorable porque este no es un asunto personal, es un asunto de la democracia".

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, tildó este miércoles de "falso, infame, (e) imposible" que se haya producido un "fraude informático" como alega el movimiento Creo.

"Dicen que hay un fraude informático, pero yo digo que es un fraude moral por tanta infamia, tanta mentira alrededor del proceso electoral", dijo Pozo en un encuentro con la prensa.

El domingo tras el cierre de los colegios electorales dos encuestadoras difundieron encuestas a boca de urna con resultados opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.

Desde entonces, simpatizantes de Lasso protestan en Quito, Guayaquil (suroeste) y otras ciudades del país para exigir transparencia en el conteo de votos.

La noche del martes los manifestantes cerraron algunas calles de la capital con ramas y llantas encendidas.

FUENTE: AFP