GUATEMALA Internacionales - 

Candidato favorito en Guatemala quiere mantener apoyo de ONU contra corrupción

El comediante derechista Jimmy Morales, favorito en las elecciones presidenciales en Guatemala, afirmó este sábado que quiere mantener el apoyo de una comisión de la ONU contra la impunidad para ayudar a un posible gobierno suyo a combatir la corrupción.

Morales dijo en conferencia de prensa, un día antes del balotaje del domingo, que el combate a la corrupción es la principal promesa de su campaña, y para ello requiere de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente sin precedentes en la ONU.

La comisión "nos va a ayudar a luchar contra la corrupción, que ha sido nuestra promesa principal" en la campaña, en la que disputa la presidencia con la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

"Con la ayuda de un Ministerio Público (fiscalía) que ha mostrado valor, con la ayuda de un Organismo Judicial que está dando muestras de querer hacer bien su trabajo y con el ofrecimiento de la Contraloría General de Cuentas de un pacto por la transparencia, yo si llego a tener el privilegio de presidir el país, me sentiría respaldado y contento", agregó Morales.

La lucha contra la corrupción se convirtió en el eje de la campaña presidencial en Guatemala desde que la CICIG y la Fiscalía revelaron en abril pasado la existencia de una red de defraudación en las aduanas.

El esquema delictivo provocó la renuncia del expresidente Otto Pérez, en setiembre pasado, al ser señalado como cabecilla de la operación fraudulenta.

Morales ha dicho que, si llega al poder, pretende pedir una extensión de seis años de la misión de la CICIG, instalada en 2007 para erradicar las estructuras delictivas enquistadas en el Estado de Guatemala.

"A Guatemala (la CICIG) le ha ayudado, porque nuestras instituciones han estado infiltradas por aparatos (delictivos) paralelos, nacionales e internacionales y no hemos tenido capacidad de luchar contra esos flagelos", reconoció.

Las encuestas señalan a Morales, un comediante de cine y televisión de 46 años, como favorito para ganar la votación del domingo, pese a que carece de un plan de gobierno y su total ausencia de experiencia política.

Según los analistas Morales capitalizó el descontento de la población con los políticos a raíz de los últimos escándalos de corrupción, para proyectarse como favorito para dirigir el país en los próximos cuatro años (2016-2020).

En esta nota: