BEIJING Internacionales - 

Cancilleres de China y Japón se reúnen en la APEC

Los ministros de Exteriores de China y Japón han mantenido conversaciones antes de una esperada reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, más de dos años después de que se paralizasen los contactos de alto nivel.

Las tensiones entre las dos mayores economías de Asia tienen su origen en un conjunto de islas deshabitadas que han provocado enfrentamientos aéreos y marítimos, elevando las preocupaciones por la seguridad en la región, y la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra la próxima semana en Beijing es vista como una oportunidad para aliviar la fricción.

Informaciones de medios japoneses citaron al ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, diciendo que había pedido a su homólogo chino, Wang Yi, organizar una reunión entre Xi y Abe en la cumbre APEC del lunes y el martes. La agencia de noticias Kyodo dijo que la reunión tiene que ser concretada aún.

Las conversaciones entre Kishida y Wang marcan el primer encuentro entre cancilleres de ambos bandos desde septiembre de 2012. Las conversaciones se producen un día después de que ambas partes hiciesen público un comunicado conjunto en el que acordaban retomar, de forma gradual, las conversaciones políticas, diplomáticas y de seguridad. China congeló el diálogo de alto nivel hace más de dos años en medio de una disputa sobre unas islas deshabitadas en el Mar de China Occidental y otros temas polémicos.

El comunicado del sábado destacó que ambas partes reconocían sus "diferentes posiciones" con respecto a las islas, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón. Aunque Japón se ha negado a reconocer la demanda china sobre la soberanía del territorio en disputa, el comunicado indica que Tokio está dispuesto, al menos, a reconocer que existen puntos de vista distintos.

Preguntado antes el sábado por una confirmación sobre el encuentro Abe-Xi meeting, Wang puso reparos, pero dijo que China esperaba que Japón mantuviese el espíritu del comunicado del viernes.

En esta nota: