EGIPTO Internacionales - 

Canciller mexicana exige investigación a Egipto

A continuación, las últimas noticias sobre el incidente en que tropas egipcias abrieron fuego sobre un grupo de turistas mexicanos que hacían un safari por el desierto al oeste del país, matando a ocho mexicanos e hiriendo a seis. Todas las horas son locales.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores dice que su país exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades egipcias de los "sucesos trágicos y sin precedentes" que rodearon el ataque del ejército egipcio de principios de semana en el cual murieron ocho turistas mexicanos.

Claudia Ruiz Massieu dijo que llegó a El Cairo para acompañar en el hospital a los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en el incidente del domingo.

Dijo que además de estar junto a las víctimas heridas, está realizando reuniones "al máximo nivel" para expresar "la importancia para México y su pueblo de una investigación exhaustiva, completa y transparente que nos permita saber qué sucedió realmente el domingo pasado", y determinar las responsabilidades correspondientes.

Ruiz Massieu, quien habló en conferencia de prensa con su contraparte egipcio, dijo que la investigación "nos permitirá garantizar la debida consideración e implementación de las conclusiones".

El canciller egipcio Sameh Shoukry dijo que la matanza por error de ocho turistas mexicanos a manos de soldados egipcios cuando realizaban un safari por el desierto era un incidente "lamentable".

Shoukry, quien habló en conferencia de prensa con su contraparte mexicana Claudia Ruiz Massieu, no presentó disculpas por el ataque, en el que seis turistas mexicanos resultaron heridos.

El jefe de la diplomacia egipcia expresó su "pesar por las circunstancias lamentables que rodean" la visita de Ruiz Massieu y reiteró en nombre del gobierno egipcio "la mayor simpatía, pesar y condolencias al gobierno y el pueblo de México".

Con respecto a los sucesos que provocaron la muerte de los mexicanos, Shoukry dijo que habrá que esperar a conocer los detalles de la investigación.

La secretaria Mexicana del Interior visita en un hospital de El Cairo a los mexicanos heridos después de lo que describió como un "incidente sin precedentes" que afectó a turistas mexicanos en Egipto.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dice a la prensa que se alegra de que estén estables y cada vez mejor.

También señala que los heridos se alegraron de ver a sus familias, que llegaron a Egipto con Ruiz Massieu, mientras que otros parientes llegarán más tarde en la noche del miércoles.

La funcionaria afirma que todo el mundo en México está muy preocupado e indignado por el suceso. Hace estas declaraciones ante el hospital de Dar al Fuad, donde están ingresados los heridos.

Ruiz Massieu indica que se reunirá el miércoles con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el-Sisi.

La canciller mexicana llega a Egipto, después de que las fuerzas de seguridad egipcias mataran por error a al menos ocho turistas mexicanos que hacían un safari por el desierto.

La secretaria del Exterior, Claudia Ruiz Massieu, aterriza por la mañana en El Cairo acompañada por varios familiares de las víctimas, según un comunicado de su Secretaría.

Ruiz Massieu visitará a los sobrevivientes del incidente y se reunirá con las autoridades egipcias para obtener información que aclare las circunstancias del suceso, según un comunicado oficial.

Las autoridades egipcias alegaron en un principio que el convoy de camionetas había entrado en una zona prohibida del desierto occidental egipcio. Pero en una carta abierta al pueblo mexicano, el ministro egipcio de Exteriores, Samé Shukry, dijo que los hechos siguen siendo "confusos" y prometió una investigación a fondo e imparcial.

En esta nota: