FRANCIA Internacionales - 

Canciller francés rebaja expectativas de colaborar con el régimen sirio

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, rebajó este lunes las expectativas de colaborar con el régimen sirio para luchar contra el Estado Islámico (EI) a pesar de las declaraciones de algunos diplomáticos y de él mismo en los últimos días.

"Si logramos una transición política y Bashar (al Asad) deja de ser el máximo responsable del ejército en Siria podría haber acciones conjuntas contra el terrorismo. Pero con Bashar es imposible", dijo Fabius a la radio France Inter desde la conferencia sobre el clima que se celebra en París.

"Es evidente que bajo el liderato del señor Asad el ejército no puede comprometerse junto a la oposición moderada", añadió.

A pesar de que Francia considera a Asad como el principal obstáculo para la paz en Siria, en los últimos días hubo signos diplomáticos de un cambio de estrategia, alentados por el propio Fabius, que la semana pasada dijo que las fuerzas del régimen podrían participar en la lucha contra el EI.

El grupo yihadista reivindicó los atentados de París el 13 de noviembre que dejaron 130 muertos.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, reaccionó a esas declaraciones diciendo que "es mejor tarde que nunca". Alemania también respaldó a Francia y su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo que es posible trabajar con "parte de las tropas" en Siria.

"Hay partes de las tropas en Siria que podemos utilizar, como en Irak, donde se están formando con éxito tropas locales", aseguró el domingo en la televisión pública ZDF.

Pero este lunes una portavoz del gobierno quiso aclarar que no hay planes para colaborar con el ejército del régimen. "No habrá cooperación con Asad ni cooperación con las tropas bajo su mando, esta es la posición del ejército alemán", dijo a la prensa la portavoz Christiane Wirtz.

El conflicto en Siria será uno de los temas abordados al margen de la conferencia sobre el clima de París, que empezó este lunes con la presencia de más de 150 jefes de estado.