COLOMBIA Internacionales - 

Canciller colombiana explicó a la CIDH la decisión sobre el alcalde de Bogotá

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió hoy con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para explicar la decisión del Gobierno de su país de no acoger las medidas cautelares solicitadas por ese organismo en favor del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Holguín "aprovechó este espacio para explicar en detalle la posición" del Ejecutivo en el caso, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, y "reiteró la disposición del Gobierno de seguir atendiendo las inquietudes que surjan en esta materia".

El pasado 19 de marzo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno no acogía las medidas cautelares solicitadas por la CIDH para mantener a Petro como alcalde de Bogotá y firmó la destitución del burgomaestre por un supuesto mal manejo en una crisis de basuras ocurrida a finales de 2012, con base en una decisión de la Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario).

En esa ocasión, la propia Holguín tildó de "injerencia de un organismo internacional" las medidas solicitadas por la CIDH y dijo que Colombia no lo podía permitir.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en la capital de EE.UU.

El encuentro de este martes en Washington tuvo como objetivo dar explicaciones sobre esa decisión sin antecedentes en Colombia, "fortalecer y profundizar el diálogo entre este órgano hemisférico y el Estado", así como "reiterar el compromiso" del país "con el Sistema Interamericano", agregó la Cancillería.

La CIDH, consultada por Efe en Washington, no quiso comentar sobre el encuentro.