COLOMBIA Internacionales - 

Canciller de Colombia pide a Venezuela que "pare agresión contra Uribe"

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, pidió a Venezuela "que pare la agresión contra el expresidente Alvaro Uribe, a quien las autoridades del país vecino han señalado como presunto financiador de manifestantes opositores.

"Aquí se nos ha vuelto que ahora todos los problemas para Venezuela vienen de Colombia y no es así y yo lo he conversado con el canciller Jaua. Hoy le pedimos a Venezuela que pare la agresión contra el expresidente Uribe", dijo la canciller en una entrevista concedida a la cadena local W Radio.

La semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló a Uribe como alentador de las protestas estudiantiles que comenzaron a principios de mes, que han dejado al menos 14 muertos y el martes el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que "es el jefe de la agresión contra Venezuela, es un asesino, un 'paraco'".

Holguín pidió respeto y dijo que aunque no tiene pensado enviar una nota de protesta, "a Elías Jaua se le fue la mano".

"El país merece respeto. Estoy defendiendo a un expresidente y a todos los colombianos (a los) que no nos pueden echar la culpa de todo lo que pasa en el vecino país", afirmó la ministra.

La semana pasada, las protestas en Venezuela generaron tensiones entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro.

Cuando Santos hizo un llamado a la calma y al diálogo en Venezuela, Caracas consideró los comentarios como una intromisión y Maduro dijo: "!Ya basta carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria!".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido varios episodios de tensión en los últimos años, y en 2010 ambos países rompieron sus lazos diplomáticos por algunas semanas al final del gobierno de Uribe, tras lo cual fueron retomados con la llegada al poder de Santos.

FUENTE: AFP