VANCOUVER Internacionales - 

Canadá: llegan familiares de niño sirio ahogado

Familiares de un niño sirio cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una playa en Turquía, desatando una ola de indignación mundial sobre la crisis de refugiados en Europa, llegaron el lunes a Canadá.

Mohammed Kurdi, su esposa y sus cinco hijos llegaron a Canadá patrocinados por la hermana de Mohammed, Tima Kurdi, quien se limpió las lágrimas cuando los recibió en uno de los accesos de llegadas del aeropuerto de Vancouver.

A través de su hermana que le tradujo del árabe, Mohammed Kurdi agradeció a los canadienses y al gobierno por hacerle realidad su sueño.

"¡Estoy feliz! ¡Muy feliz!", afirmó Kurdi en inglés ante una multitud de reporteros que rodeaban a su familia.

El hijo adolescente de Kurdi, Shergo, dijo que esperaba con ansia regresar a la escuela y comenzar una nueva vida.

Este encuentro se produce al final de un año muy duro para la familia.

El sobrino de Tima y Mohammed, Aylan Kurdi, de 3 años, se ahogó junto con su hermano de 5 años y la madre de ambos cuando cruzaban el mar entre Turquía y Grecia en septiembre.

El padre de los niños, Abdullah Kurdi, dijo después de la tragedia que la familia estaba tratando de llegar a Canadá para reunirse con su hermana Tima. Abdullah decidió posteriormente no viajar a Canadá.

Abdullah vive en la región del Curdistán iraquí. "Todos nosotros aquí deseamos que tú estuvieras aquí con nosotros", afirmó Tima cuando se le preguntó si tenía algún mensaje para él.

Mohammed Kurdi había estado en Alemania después de dejar a su familia en Turquía siete meses atrás para buscar trabajo. No conocía a su hijo más pequeño que nació en julio y la familia volvió a reunirse en Fráncfort antes de que viajara en avión a Canadá.

FUENTE: AP