Canadá Internacionales - 

Canadá se opondrá a admisión de Palestina como Estado observador ONU

Toronto ( EFE ) El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo hoy que Canadá se opondrá a la admisión de Palestina como Estado observador de las Naciones Unidas y advirtió que su adhesión afectará las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Baird señaló en la Cámara de los Comunes canadiense que mañana acudirá a la Asamblea General de la ONU para defender la posición de su país.

"Viajaré mañana para emitir el voto de Canadá. Lo que no vamos a apoyar es la acción unilateral de la Autoridad Palestina en la ONU. Estaremos junto el Estado judío, con la gente de Israel", dijo Baird.

El ministro de Asuntos Exteriores añadió. "estamos tremendamente decepcionados con la Autoridad Palestina por las acciones que están tomando. Es obvio que esto afectará nuestras relaciones".

Medios de comunicación canadienses han revelado en los últimos meses que el Gobierno ha estado presionando a varios países que considera cercanos para que voten en contra de los palestinos e incluso recientemente amenazó a la Autoridad Palestina para que retirara su candidatura.

The Globe and Mail dijo el lunes que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunió brevemente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con Mahmud Abbas, el líder de la Autoridad Palestina, y lo amenazó con "consecuencias" si mantenía su posición.

Según el rotativo, Canadá ha amenazado a la ANP con el cierre de su delegación en Ottawa, que funciona de forma efectiva como la embajada de la Autoridad Palestina, y la expulsión de su representante.

De acuerdo con los documentos oficiales a los que tuvo acceso The Globe and Mail, Canadá también podría suspender la ayuda económica que Ottawa se ha comprometido entregar a la Autoridad Palestina y que supone decenas de millones de dólares al año.

En abril se supo que Baird contactó con Chile, Panamá y El Salvador, países con los que Ottawa tiene estrechas relaciones políticas y comerciales, para que votaran en contra de la petición palestina.

Además, Baird trató de ganar el apoyo de los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

Harper y Baird han indicado en numerosas ocasiones que Canadá es el aliado más fiel de Israel en todo el mundo y han apoyado de forma incondicional las políticas de Israel desde que el Partido Conservador de Canadá llegó al poder en 2006.

FUENTE: Agencia EFE