CHICAGO Internacionales - 

Campaña de Kirk lanza inusual ataque contra Chicago Tribune

La campaña del senador Mark Kirk lanzó un inusual ataque público contra un periodista del Chicago Tribune al acusarlo de "acosar" a exmiembros y miembros actuales de su equipo con preguntas relacionadas con alegatos de que el republicano de Illinois ha sido física y verbalmente abusivo hacia sus empleados.

Kevin Artl, quien dirige la campaña de reelección del senador, publicó un memorando esta semana en donde señaló que el periodista del Tribune Todd Lighty había contactado a más de 15 personas relacionadas con Kirby, incluidos exempleados y empleados actuales, así como a la madre y hermana del senador. De acuerdo con Artl, Lighty identificó a cuatro exempleados quienes de acuerdo con el reportero fueron víctimas de trato abusivo. Artl declaró que aquellos empleados han negado que el abuso se llevara a cabo. De forma más extensa, la campaña niega que Kirk haya sido abusivo contra cualquier miembro del equipo.

Las críticas son particularmente inusuales porque precedieron la publicación de un artículo. El Tribune se negó el sábado a indicar si tenía pensado continuar con el reportaje, al aclarar que no comenta sobre textos no publicados. Pero sí emitió una declaración que defendía la conducta de Lighty, argumentando que "los buenos reporteros hacen preguntas difíciles".

"La campaña de Kirk malinterpretó por completo la diligencia y meticulosidad de Lighty", dijo en la declaración el editor del Tribune, Gerould Kern. "Lighty ha sido directo, abierto y honesto en todo momento con el equipo de Kirk en relación a su reportaje. Es un periodista meticuloso y profesional".

En una carta dirigida a Kern y al director editorial del Tribune, Peter Kendall, Artl amenazó con una acción legal si el reportero continuaba "acosando a la familia y asociados de Kirk o si publicaba falsedades sin una base razonable para creerlas reales".

La carta continuó con detalles sustanciales, incluido el número de llamadas, mensajes de texto, emails y visitas que cada persona recibió del periodista.

El asistente, Seth Jansen, quien ya no trabaja para Kirk, emitió una declaración a través de personal de la campaña en la que afirmaba que "la conclusión o acusación sobre el senador Kirk comportándose de forma inadecuada hacia mí es totalmente falsa".

El ataque de la campaña de Kirk al reportero se reportó por primera vez el viernes en el blog del Illinois Capitol Fax.

FUENTE: AP