Asia Internacionales - 

Cambios de gabinete en Japón

TOKIO (AP). El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, escogió el viernes un nuevo gabinete que combina legisladores de la vieja guardia con varias reasignaciones, en un intento por restablecer la confianza en su liderazgo, ante una drástica caída en su popularidad.

En una acción inusitada, el gabinete incluye a dos mujeres. Se trata de la ex ministra de telecomunicaciones Seiko Noda, una defensora de los derechos del consumidor, y de Kyoko Nakayama, una figura muy importante en los esfuerzos para conseguir la libertad de japoneses secuestrados en Corea del Norte hace varias décadas, un asunto que tiene gran importancia emocional en Japón.

La reorganización del gabinete es considerada un intento de Fukuda, de 72 años de edad, para recuperar el respaldo del pueblo, luego de escándalos por la desaparición de registros de jubilaciones y presuntos sobornos de agencias del gobierno.

En la reorganización, Fukuda intentó complacer a legisladores veteranos para mantener su liderazgo en el partido, así como satisfacer al pueblo con nuevas caras que le permitan enviar un mensaje de cambio.

La oposición ha exigido a Fukuda convocar a elecciones tempranas en medio de la indignación de los votantes por el futuro de las pensiones y de los planes de salud pública. Japón tiene una de las poblaciones ancianas más grandes del mundo y la brecha entre pobres y ricos ha crecido a medida que las empresas responden a la competencia global echando personal y enviando plantas al exterior.

Japón, la segunda economía más grande del mundo, ha registrado un crecimiento moderado en años recientes, pero está afectada por el aumento en los precios del petróleo y por una incertidumbre a nivel general, debido a la desaceleración de la economía en Estados Unidos, que afecta sus exportaciones.