Nueva Orleans Internacionales - 

Camaroneros regresan al Golfo, posible impacto por crudo

NUEVA ORLEANS ( AP ). Los camaroneros regresaron el lunes a las aguas de Luisiana para la primera temporada comercial de pesca desde el derrame petrolero en el Golfo de México, sin estar seguros sobre cuánto crudo sigue en el mar y qué precio podrán conseguir por sus capturas si los consumidores se muestran preocupados por una posible contaminación.

El derrame ha golpeado duramente el sector pesquero en un estado que es primero en Estados Unidos en la producción de camarón, cangrejo azul, ástaco y ostras, una industria de 318 millones de dólares al año en Luisiana.

El secretario de Comercio Gary Locke planeaba visitar el estado el lunes para almorzar con pescadores y hablar con representantes de la rama.

Quizás el mayor temor es que los pescadores traten de vender camarones contaminados con petróleo y atemoricen con ello a los consumidores, luego que los precios ya se desplomaron este tercer trimestre.

" Si usted ve camarón con petróleo, tiene que lanzarlo al mar. Vaya a pescar a otra parte. Es todo lo que puede hacer. Uno espera que todo el mundo haga lo mismo ", dijo el camaronero Dewayne Baham, de 49 años.

Los precios de los camarones de Luisiana subieron poco después que la plataforma Deepwater Horizon estallase el 20 de abril, un desastre que mató a 11 trabajadores y causó el derrame de 780 millones de litros de crudo al Golfo. El alza del precio fue desatada por temores de que muy pronto no habría camarones.

Sin embargo, pese a afirmaciones del estado y el gobierno federal de que los mariscos que están en el mercado no están contaminados, la demanda cayó y los precios bajaron hace un mes, Harlon Pearce, un vendedor de camarones y director de la junta promotora de pescados y mariscos del estado.

El camaronero Ravin Lacoste dice que está convencido de que los otros camaroneros no van a tratar de vender capturas contaminadas.

" Si uno coloca camarón malo en el mercado, traería más problemas al mercado ... no vale la pena ", dijo.