California: Video muestra a policía golpeando a una persona

Un policía de California que aparece en un video mientras lanza al suelo y golpea en el rostro a una persona que cruzó indebidamente la calle, será sujeto de una investigación criminal, aseveraron el martes las autoridades.

Los "perturbadores" e irracionales actos del agente, quien lleva dos años en el departamento, no encajan con nuestras políticas, dijo la policía de Sacramento por medio de un comunicado.

El agente ya fue suspendido sin goce de sueldo como resultado del incidente, y ahora es sujeto de una investigación penal.

El departamento también difundió un segundo video del incidente, captado desde la cámara ubicada en el tablero de la patrulla y a una distancia mucho mayor a la del video de un testigo, mismo que circuló a primeras horas del martes. El video más reciente cuenta con audio.

Durante el incidente en la calle de una zona residencial, el hombre afirma que el agente lo detuvo "por nada" y prosigue: "Si fueras un hombre de verdad, dejaría a un lado tu pistola y pelearíamos como los hombres".

En ese momento, el agente arremete contra el sujeto, lo derriba y lo golpea repetidamente. Poco después otro agente se integra a la riña.

El hombre fue esposado por resistirse al arresto y contaba con una orden pendiente por delito menor en el condado Fresno. La policía detalló que el sospechoso continuó resistiéndose y comenzó a patear el interior de la patrulla, por lo que tuvieron que sujetarle las piernas.

Pero después de una revisión, la policía determinó que no ameritaba cargos y el hombre fue puesto en libertad.

No se han dado a conocer los nombres del sujeto ni el oficial.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, se unió a las críticas al agente.

"Encuentro las acciones de este agente extremadamente perturbadoras y no son una representación del entrenamiento ni las expectativas que tenemos en nuestro departamento de policía", dijo Steinberg.

El incidente comenzó después de que el agente le indicara desde su patrulla al hombre que se detuviera por cruzar indebidamente la calle, pero el peatón ignoró las órdenes del policía, señaló el departamento.

En ese momento, el agente salió del auto e intentó detener al hombre, quien siguió caminando, detalló el comunicado, en el que se añade que ambos discutieron hasta que el hombre se quitó su chaqueta y retó al policía a los golpes.