La Cañada Flintridge Internacionales - 

California: Residentes regresan a viviendas llenas de lodo

LA CAÑADA FLINTRIDGE, California, EU ( AP ). Los residentes evacuados de comunidades azotadas por deslaves al norte de Los Angeles recibieron autorización el domingo para volver a sus casas al tiempo que los rescatistas retiraban escombros.

La orden final de evacuación fue suspendida para unas 70 casas en el área Paradise Valley de La Cañada Flintridge, dijo Guillermina Saldaña, subalguacil del condado de Los Angeles. Sólo a los residentes que portaban identificaciones válidas se les permitió regresar al vecindario, el cual estaba sumido en una espesa capa de lodo y escombros tras las intensas lluvias del sábado en la mañana.

Cuarenta y tres casas en La Cañada Flintridge resultaron dañadas y 500 más fueron evacuadas ese día después de que el lodo y el agua arrastraron muebles, autos y barreras de concreto.

" En mis 20 años de servicio como bombero, ésta es la primera ocasión que he visto tanta devastación causada por un sistema climático ", comentó Mike Brown, jefe del batallón de Bomberos del condado de Los Angeles, mientras caminaba por casas suburbanas con lodo acumulado en sus patios.

Cuadrillas de obras públicas de Los Angeles estaban utilizando topadoras y otra maquinaria pesada para mover rocas grandes, retirar lodo y despejar los caminos.

El gobernador Arnold Schwarzenegger visitó el área el domingo, deteniéndose para hablar con los reporteros frente a una casa donde el lodo dejó una marca en la pared de al menos 1,5 metros (cinco pies) sobre el nivel del suelo.

Schwarzenegger abrazó a una residente llorosa cuya voz se quebró mientras le decía que toda su planta baja se había inundado con al menos 60 centímetros (dos pies) de lodo. Karineh Mangassarian le dijo al gobernador que quería que los trabajadores comenzaran a excavar en su casa inmediatamente.

" Quiero salvar mi casa, pero para cuando (los rescatistas de) la ciudad lleguen aquí será demasiado tarde ", enfatizó Mangassarian frente a la vivienda, donde el lodo alcanzaba el buzón.

Schwarzenegger señaló que los tres sitios del condado establecidos para depositar el lodo podrían ser insuficientes.

" Necesitan retirar el lodo de esta área tan rápidamente como sea posible. Necesitan permisos para un cuarto sitio en el cual depositar los escombros, los cuales deben ser emitidos por el gobierno federal y el estado ", indicó el gobernador. " Todos debemos trabajar juntos para ayudar a la gente cuyas casas resultaron dañadas ".

El sol brillaba el domingo sobre las áridas cimas de las montañas afectadas por los incendios forestales del verano pasado, pero los meteorólogos dijeron que el martes podría llover más.

Algunos residentes se quejaron de que les avisaron que salieran una vez que ya había ocurrido lo más fuerte del daño, a diferencia del mes pasado, cuando las autoridades advirtieron en varias ocasiones a las comunidades de las colinas que estuvieran alertas ante las lluvias fuertes.

El jefe de bomberos del condado de Los Angeles, Michael Freeman, dijo que para cuando los funcionarios vieron lo grave que era la tormenta, ya era demasiado tarde como para ordenar evacuaciones de algunas viviendas y se determinó que era más seguro que los residentes se refugiaran en sus casas.

" Estamos operando como todos los demás, con base en los pronósticos meteorológicos ", agregó Freeman.

FUENTE: Agencia AP