LOS ANGELES Internacionales - 

California: Inmigrantes asistirán a retiro sobre Dream Act

LOS ANGELES (AP). Más de 250 estudiantes que viven en el país sin autorización participarán este fin de semana en un retiro estatal educativo enfocado en las nuevas leyes estatales del Dream Act, financiamiento de estudios y activismo.

La conferencia y convivio de tres días comenzará el viernes por la noche en el Politécnico Estatal de California en Pomona. Reunirá a inmigrantes mayormente hispanos de 52 secundarias y universidades del norte, sur y centro del estado, de acuerdo con Mirna Ortíz, directora de la organización encargada del retiro, la Red de Dreamers de California, a su vez programa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles.

Será el primer retiro de su tipo luego de la aprobación de dos leyes estatales del Dream Act el año pasado.

Muchos de los participantes son líderes en sus universidades de cuatro o dos años (conocidos también como colegios comunitarios) como la mexicana Adriana Aguilar, quien cursa Estudios Chicanos y Estudios de Planificación Urbana en la Universidad de California en Northdrige.

"La mayor preocupación de los Dreamers (como se llaman a sí mismos los inmigrantes que estudian sin tener permiso legal para vivir en el país) es el dinero. Hay mucha falta de información por eso creen que no podrán ir a la universidad", dijo Aguilar, una de las líderes de la red. "Es posible pasar de la secundaria a una universidad de dos años y luego a una de cuatro. Este retiro les dará esperanzas para lograr sus metas".

FUENTE: Agencia AP