Bogotá Internacionales - 

Cae pequeño avión con 6 ocupantes en Colombia, 4 murieron

BOGOTA , Colombia (AP). Un pequeño avión con cinco estadounidenses y un panameño cayó la madrugada del sábado en una remota región del norte colombiano en la frontera con Panamá. Cuatro de sus ocupantes murieron y otros dos resultaron heridos, informaron las autoridades.

La nave cayó cerca de la 1 de la madrugada (0600GMT) en una zona rural del municipio de Acandí, en el departamento de Chocó, a unos 550 kilómetros al noroeste de Bogotá, indicó en entrevista telefónica el alcalde de Acandí, Gabriel José Olivares.

Cuatro de los ocupantes murieron y otros dos resultaron heridos en el accidente del avión bimotor y ya unidades del Ejército y la Fuerza Aérea están en la zona, indicó el Ejército en un comunicado. No precisó ni la ruta que tenía la nave ni la nacionalidad de sus ocupantes.

Pero el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá confirmó en un primer reporte enviado a los medios que los ocupantes de la aeronave eran cinco estadounidenses y un panameño y que las víctimas fatales incluyeron a tres de los norteamericanos y el panameño identificado como Lloyd Núñez. El organismo explicó que la nave se accidentó cuando participaba en el desarrollo de una operación antidrogas en la frontera colombiana.

El Comando Sur de Estados Unidos indicó en un comunicado que la nave DH-8, contratada por el gobierno norteamericano para detectar y monitorear las rutas de tráfico de drogas en la costa centroamericana, perdió comunicaciones en una zona del Caribe antes de accidentarse en territorio colombiano.

Los dos heridos estadounidenses fueron trasladados a un hospital en Bogotá y no hay indicaciones de que la nave haya sido derribada, agregó el Comando Sur sin ofrecer otros detalles como las identidades de los ocupantes. Tales vuelos son parte de la denominada "Operación Martillo", una tarea antinarcóticos en la que participan unidades de 14 países, entre ellas las estadounidenses, de España, el Reino Unido, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Colombia, para frenar el movimiento de narcóticos, precursores químicos, armas y dinero en la zona centroamericana, según el Comando Sur.

El general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Brigada IV del Ejército colombiano y cuyas unidades fueron las que llegaron a la zona el accidente, dijo telefónicamente que de inmediato descartaban que el avión fuera atacado desde tierra por insurgentes porque los restos no presentaban señales. "No hubo ninguna agresión, ningún impacto...fue una falla".

"Está por determinarse cuál tipo de falla fue que provocó el accidente, no sabemos si es mecánica o humana, de tiempo atmosférico", indicó el oficial.

Carlos Iván Márquez, jefe de la oficial dirección nacional de atención de desastres en Colombia, indicó que los dos heridos recibieron una primera atención médica en el poblado de Carepa, en el departamento de Antioquia, vecino a Chocó, por tener al menos 40% de su cuerpos con quemaduras y distintas fracturas, pero que carecía de otros detalles.

Las unidades militares aseguraron la zona del accidente, una selvática y montañosa región con presencia de guerrillas de las FARC y narcotraficantes, y buscan determinar las causas del siniestro, agregó el Ejército en el breve comunicado divulgado en un correo electrónico.

Santiago Castro, director la Aeronáutica Civil colombiana, dijo que la nave no era civil y por tanto no podía dar detalles sobre su ruta.

En tanto, el alcalde Olivares dijo que desconocía el origen y destino de la nave y que fueron campesinos los primeros en reportar el accidente, según explicó.

La embajada de Estados Unidos no comentó el caso de inmediato.

En esta nota: