CARACAS Internacionales - 

CPP: Libertad de prensa está amenazada en América Latina

CARACAS (AP). Las amenazas contra los comunicadores y las restricciones a la libertad de prensa aumentan en América Latina, en especial en Venezuela, dijo el martes el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual.

"El consiguiente aumento en el nivel de censura _ya sea producto de la represión gubernamental, la interferencia judicial, o bien por la intimidación de grupos criminales_ está socavando la capacidad de la prensa latinoamericana para cumplir con su labor informativa", dijo el organismo independiente con sede en Nueva York.

Los gobiernos aprovechan los recursos estatales para silenciar la información crítica y "prominentes figuras hicieron uso de una justicia politizada para invalidar garantías constitucionales de libertad de expresión", agregó.

La organización acusó al gobierno de Venezuela de amordazar a los comunicadores críticos, y destacó que los aliados del presidente Hugo Chávez aprobaron una legislación que permite a las autoridades la imposición de normas estrictas sobre internet y aumenta los controles a los medios de comunicación.

Chávez "continuó con su agresiva campaña para silenciar a los medios de prensa críticos", afirmó el informe.

La ley que aprobaron en diciembre los legisladores afines a Chávez prohíbe cualquier texto e imagen que "falte el respeto a las autoridades", "fomente zozobra en la ciudadanía", "altere el orden público", o que incite o fomente el odio o la delincuencia.

La normativa también establece que los medios electrónicos deben establecer procedimientos que permitan restringir sin demora los contenidos considerados inaceptables. Las autoridades no han explicado cómo aplicarán la ley.

El Comité para la Protección de los Periodistas también destacó el fallo de una corte en Venezuela que prohibió temporalmente a los diarios la difusión de fotografías con contenido violento.

"Con la confianza depositada en tribunales de justicia politizados, el gobierno prohibió a dos importantes periódicos que publicaran imágenes de crímenes y violencia en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre", según el informe.

En su texto del 2011, el CPP también dijo que la violencia vinculada a las organizaciones de narcotraficantes está detrás de los asesinatos de periodistas en México y América Central. Esos grupos han infundido temor en los reporteros y la autocensura en diversos medios.

"Una autocensura generalizada en los medios de prensa en áreas bajo la influencia del narcotráfico fue la devastadora consecuencia de la violencia y la intimidación", apuntó.

Decenas de asesinatos y desapariciones, atentados con bombas y múltiples amenazas propiciaron que reporteros y medios de prensa en México abandonaran no sólo el periodismo de investigación sino la cobertura elemental de hechos criminales, agregó.

De Brasil, el CPP dijo en su informe que los tribunales en ese país han restringido la libertad de prensa.

En la continuación de un patrón de censura amplia impuesta desde los tribunales, jueces regionales prohibieron a decenas de medios noticiosos la cobertura de algunos de los temas más importantes del día, como asuntos sobre las elecciones generales de octubre, buen gobierno e integridad pública, dijo el informe.

El CPP destacó la censura por orden de un tribunal que se impuso al diario O Estado de Sao Paulo y al sitio de éste en internet. Esa corte prohibió al medio la difusión sobre casos de presunto nepotismo y corrupción que implicaran a Fernando Sarney, hijo del ex presidente José Sarney.

De Ecuador, la organización censuró al presidente Rafael Correa por hacer uso frecuente de una medida que obliga a las estaciones televisivas del país a la difusión de desmentidos de funcionarios durante programas que critiquen al gobernante o los aliados políticos de éste.