Nueva York Internacionales - 

El CPJ denuncia riesgos para los periodistas en Egipto

Los periodistas se enfrentan a "amenazas sin precedentes" en Egipto, donde hay un número récord de profesionales presos, la mayoría simpatizantes del movimiento de los Hermanos Musulmanes, según un informe publicado este jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización con sede en Nueva York denuncia que hay 18 reporteros presos, la mayoría de medios digitales, un récord desde 1990.

"El riesgo de ir a la cárcel en Egipto forma parte de una atmósfera en la que las autoridades presionan a los medios para censurar voces críticas y crear mordazas en torno a temas sensibles", afirmó la organización en el informe.

Al menos un tercio de los detenidos se enfrentan a cadena perpetua, según el Comité.

"El arresto de periodistas en Egipto a menudo es violento e implica palizas, abusos, registros en sus casas y la confiscación de sus bienes", afirmó.

Según el informe muchas veces las celdas están sucias y abarrotadas. En sus cartas, los periodistas denuncian que no ven lo suficiente la luz del sol y otros aseguran que hay torturas, incluso con máquinas eléctricas.

Los activistas de derechos humanos han denunciado el empeoramiento de la situación de la prensa en Egipto desde que el ejército depuso al expresidente islamista Mohamed Mursi.

Su sucesor, Abdel Fatah al Sisi, ha llevado a cabo una dura represión contra los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes.

Según asociaciones de derechos humanos, el gobierno de Sisi ha sido incluso más represivo que el de Hosni Mubarak, derrocado por las movilizaciones populares de 2011 tras casi tres décadas en el poder.

FUENTE: AFP

En esta nota: