Venezuela Internacionales - 

CNE venezolano afirma que acompañantes podrán presenciar todo el proceso

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este miércoles que el programa de acompañamiento internacional de las elecciones, que estará integrado por 130 personas, permitirá presenciar "cualquier fase de la elección".

El programa de acompañamiento -en el que participan entre otros el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el de Panamá Martin Torrijos- se inició hoy en Caracas con diversas exposiciones técnicas a los acompañantes sobre los detalles del proceso electoral venezolano.

La rectora recalcó que este acompañamiento se desarrolla "desde la participación y el conocimiento" y permite presenciar "cualquier fase de la elección", la previa, la del proceso de votaciones y la postelectoral.

Este programa internacional "incluye además el acompañamiento de los procesos de auditoría realizados al sistema que ofrecen las garantías y el verdadero aval de transparencia y validez de la elección en todos y cada uno de sus ámbitos", dijo Lucena.

En este sentido, explicó que para estos comicios ya se han realizado 19 auditorías que han contado con la presencia de técnicos y representantes de las organizaciones políticas participantes, así como con expertos internacionales.

"Quisiéramos en nombre de todos y todas los que hemos trabajado tanto durante meses para la planificación y organización de este evento, darles a todos y a todas la más cordial bienvenida a este nuevo episodio de la democracia viva y soberana de Venezuela", destacó la presidenta del CNE en el acto de apertura de los trabajos.

Lucena señaló que "las fortalezas" del sistema electoral e instituciones venezolanas demuestran que no requiere de certificaciones "que disminuyen las democracias" al ser sometidas "a la aprobación de corporaciones privadas o públicas nacionales o internacionales".

"La única certificación a la que debemos ser sometidos es a la voluntad soberana del pueblo", afirmó la presidenta del CNE.

Aseguró que desde "supuestos centros certificadores de la democracia" se ha "atacado" a los sistemas electorales de la región con mentiras y desinformación, lo que tiene como objetivo, dice, "condicionar a la autoridad electoral, condicionar los resultados y por tanto, lesionar la paz de nuestras sociedades".

"Frente a las afirmaciones temerarias y sin fundamento, este poder electoral, desde hace mucho tiempo, lo que hace es mostrar hechos concretos, comprobables y científicos, certificados fase a fase en las auditorías a las que sometemos al sistema electoral venezolano", reiteró.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas legislativas a las que están convocados 19.830.724 inscritos en el Registro Electoral venezolano.