EEUU Internacionales - 

CIDH espera respuesta de México sobre Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos espera que el Estado mexicano le comunique la semana próxima si desea extender más allá del 30 de abril el mandato de un grupo interdisciplinario de expertos independientes conformado para investigar la desaparición de 43 estudiantes mexicanos desde 2014.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez, dijo el miércoles en una rueda de prensa que organizaciones defensoras de las familias agraviadas ya expresaron su deseo de que se extienda el mandato del grupo de expertos, y espera que el Estado comunique su decisión cuando visite la sede del órgano hemisférico el próximo miércoles 6 de abril.

Alvarez agregó que el grupo de expertos acudirá a la CIDH el lunes 4 para rendir un informe sobre su trabajo hasta el momento y presentar recomendaciones.

Los familiares de los estudiantes se han rehusado a aceptar la versión del gobierno de que la policía local de la ciudad de Iguala detuvo a los alumnos y los entregó a un cártel del narcotráfico, que los mató e incineró los cuerpos en un basurero.

La CIDH extendió en octubre pasado el mandato del grupo de expertos después de que las autoridades mexicanas se comprometieran a relanzar la investigación tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos, quienes concluyeron que deben seguirse otras pistas tras concluir que una hoguera de esa magnitud no pudo haber ocurrido en el basurero.

Ya la comisión había extendido seis meses el funcionamiento del grupo de expertos creado en 2014, tras consultar con el Estado y los parientes de las víctimas.

En la rueda de prensa, Alvarez también expresó su desconcierto por la decisión reciente de las autoridades mexicanas de darle curso a una averiguación previa solicitada en su contra por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo de los expertos.

Sin identificar al denunciante, la comisión dijo que la denuncia acusa a Alvarez de engañar al gobierno mexicano al haber conformado el grupo de expertos.

Alvarez calificó como "inaudito" si el Estado mexicano da curso a lo que describió como la primera denuncia de esta índole presentada contra el secretario ejecutivo o contra la CIDH

"Las leyes mexicanas tienen instrumentos para no darle entrada a denuncias temerarias e infundadas", dijo Alvarez. "Si continúa la averiguación previa, es un claro mensaje de regresión al México autoritario".

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

FUENTE: AP