Washington Internacionales - 

CIDH niega acusaciones de Ecuador sobre actuación irregular

WASHINGTON ( AP ). El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negó el viernes que el organismo haya procesado de manera irregular casos relacionados a Ecuador, como denunció la víspera el canciller de ese país durante una visita a la sede de la OEA.

El comisionado mexicano José de Jesús Orozco dijo en conferencia de prensa que " todas las decisiones tomadas han estado estrictamente ajustadas al marco jurídico interamericano ".

Aunque la CIDH le había advertido que solo podía abordar casos específicos si estaban presentes las dos partes para garantizar la igualdad de proceso, el ministro ecuatoriano de relaciones exteriores Ricardo Patiño acusó el jueves en privado y en público a la CIDH de haber otorgado con celeridad excesiva medidas cautelares a favor del del periodista Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos y propietarios del diario El Universo, quienes fueron condenados por la justicia ecuatoriana a indemnizar al mandatario Rafael Correa por una suma de 42 millones de dólares.

La CIDH, que emite medidas cautelares para prevenir daños irreparables a personas en situaciones de gravedad y urgencia, retiró el beneficio jurídico después de que Correa perdonara a los sentenciados el mes pasado.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, dijo que el organismo responderá a la solicitud de Patiño para que le entreguen una transcripción de la reunión durante la cual la CIDH otorgó medidas cautelares en el caso del Universo, pero no indicó cuándo.

Durante una reunión privada con miembros de la CIDH y posteriormente en una sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebró en su honor, Patiño enumeró el jueves una larga lista de críticas al funcionamiento de la CIDH y advirtió que la OEA atraviesa una crisis de legitimidad por la gran influencia que en ella ejerce Estados Unidos.

Con el objeto de corregir lo que considera fallas, Patiño anunció que su despacho buscará reformar el estatuto de la CIDH durante la asamblea general que la OEA celebrará en junio en Bolivia, para darle así carácter obligatorio a un paquete de recomendaciones no vinculantes sobre el funcionamiento del sistema interamericano que adoptó en enero el Consejo Permanente de la OEA.

Una coalición de casi 700 organizaciones no gubernamentales del continente criticaron esta semana a Ecuador y a otros países como Brasil, Colombia, Perú y Venezuela de pretender el debilitamiento de la CIDH al impulsar estas reformas, que abarcan el otorgamiento de las medidas cautelares, el financiamiento y el formato del informe anual que emiten las siete relatorías de la OEA, entre otras reformas.

La estadounidense Dinah Shelton dijo que al ser una de los siete integrantes de la CIDH no puede adivinar si habrá voluntad política entre los estados miembros para modificar el estatuto en junio, pero recordó que numerosas delegaciones aprobaron las recomendaciones con la conclusión de que no fueran vinculantes y que no restaran autonomía jurídica.

Orozco indicó que la CIDH evaluó esta semana las recomendaciones adoptadas en enero por el Consejo Permanente y que durante el próximo mes emitirá una respuesta que será pública.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: