San Salvador Internacionales - 

CEPAL evaluará daños en El Salvador

SAN SALVADOR ( AP ). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial, serán los organismos encargados de cuantificar los daños materiales provocados por las lluvias, que dejaron 184 muertos.

La tragedia también dejó 58 personas desaparecidas y 14,149 damnificados.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno ,dijo el viernes que " serán ellos (la CEPAL) por la experiencia que tienen los encargados de cuantificar las pérdidas ".

Agregó que se espera que lleguen " pronto para poder hacer un llamado a la comunidad internacional a que nos apoyen en la reconstrucción ", manifestó cuando inspeccionaba la ayuda que sigue llegando al Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya analiza junto al gobierno salvadoreño la posibilidad de convocar a un grupo consultivo que permita obtener recursos para financiar la reconstrucción, que según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, podría superar los 1,000 millones de dólares.

Solo el ministerio de Obras calculó sus perdidas en 88 millones de dólares.

Según un informe oficial de Protección Civil, las lluvias provocaron 176 deslizamientos, 1,779 viviendas quedaron afectadas y 220 destruidas, 37 puentes colapsaron o resultaron seriamente dañados, se produjeron 13 grandes inundaciones y 12 ríos se desbordaron destruyendo importantes zona de cultivos agrícolas.

El ministerio de Agricultura estimó las pérdidas en 40 millones de dólares, Salud Pública en 12 millones de dólares y Educación por 1,7 millones.

Al consultarle si las personas que perdieron sus casas serán ubicadas en albergues, Centeno afirmó que el gobierno actuará con seriedad para evitar más tragedias en el futuro.

" No construiremos albergues temporales, ni viviendas permanentes en lugares de alto riesgo ", porque a la larga volverían a perderse, manifestó.

La Asamblea Legislativa ya autorizó al Gobierno del presidente Mauricio Funes para que use 150 millones de dólares para atender la emergencia.

Entretanto, Centeno señaló que " las labores de limpieza continúan y seguimos encontrando cadáveres ", en diferentes puntos del país donde se produjeron deslizamientos y desbordes de ríos.

" Se están encontrado, se han encontrado todavía cadáveres en la zona de San Vicente, en Verapaz ", agregó.

El funcionario que encabeza la Dirección Nacional de Protección Civil estimó que en Verapaz, " podrían haber más de un decenas de cadáveres por rescatar entre los escoberos ".

Los cadáveres de dos niñas y un adulto fueron rescatados entres toneladas de tierra y piedras, cuando la maquinaria pesada limpiaba las calles de Verapaz, informó Centeno.

FUENTE: Agencia AP