NUEVA YORK Internacionales - 

CBS suspende a reportera por informe dudoso

CBS suspendió indefinidamente a la reportera de "60 Minutes" Lara Logan y a su productor, tras una revisión interna a la forma como manejaron la historia difundida en octubre sobre el ataque del año pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

El reporte se basó en un supuesto testigo cuya historia no pudo ser verificada.

La revisión, realizada por el directivo de CBS News Al Ortiz y obtenida por The Associated Press, señala que el equipo de "60 Minutes" hubiera realizado un mejor trabajo haciendo un escrutinio a la historia que presentaba a un contratista de seguridad declarando haber estado en la sede diplomática de Estados Unidos en Libia la noche que fue atacada en 2012.

Rápidamente surgieron dudas de si el hombre estaba mintiendo, algo que "60 Minutes" hubiera verificado mejor antes de transmitir la historia, señaló el reporte.

El informe también señala que Logan no debió trabajar la historia en primer lugar, después de dar un discurso el año pasado diciendo que era una mentira que el ejército estadounidense había sometido a al-Qaida.

Jeff Fager, presidente de CBS News, que también es el productor ejecutivo del programa, dijo que pidió a Logan y a su productor Max McClellan tomarse unos días de descanso con duración indeterminada.

Fager indicó que se enorgullece de percatarse de casi todo, "pero este engaño logró pasar y no tuvo que suceder". No hubo comentarios sobre si Fager enfrentará consecuencias por su actuación.

El documental de "60 Minutes" se basó en el testimonio de Dylan Davies, un empleado de seguridad que recibió un pseudónimo en el reporte. Según el informe, él estaba en el lugar a pesar de que después informó a CBS que le dijo a sus empleados que no estaba, algo que según Ortiz hubiera levantado una "bandera roja" sobre la historia.

FUENTE: AP

En esta nota: