Caracas Internacionales - 

CAF otorgó 510 millones en créditos a Panamá y Colombia

CARACAS (AFP). La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó créditos por 510 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá y al Banco de Comercio Exterior de Colombia como respaldo a esas instituciones ante la crisis financiera mundial, informó este martes un comunicado oficial.

"Creemos que se trata de una oportunidad importante para que todos los organismos que estamos comprometidos con el desarrollo asumamos un importante rol anticíclico", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

El Banco Nacional de Panamá (Banconal) recibió un crédito por 210 millones de dólares, mientras que al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) le fueron otorgados 300 millones de dólares.

"La idea es impulsar un avance en medidas que nos ayuden, no solamente a pasar el temporal con el menor costo social y económico para nuestra población, sino que proyecten las reformas necesarias para que América Latina pueda tener en el futuro un modo de crecimiento que sea más sostenido y de mejor calidad", agregó García.

Banconal, la tercera mayor institución financiera panameña, funciona como banca de desarrollo del Estado, tesorería, agente fiscal del gobierno central y recolector de impuestos.

Por su parte, Bancoldex, con mayoría estatal, se orienta al financiamiento de operaciones de exportación de productos colombianos.

La CAF es una institución financiera multilateral integrada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como 15 bancos de la región andina, cuya sede está en Caracas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: