Nueva Delhi Internacionales - 

Bután instaura Día del Peatón semanal en favor del medioambiente

Nueva Delhi ( EFE ). Bután comenzó hoy a celebrar su primer "Día del Peatón", una jornada que se repetirá a partir de ahora cada martes y en la que los vehículos privados en todo el país tienen prohibida su circulación para proteger el medioambiente.

" He caminado a pie a la oficina y, según he podido comprobar, el pueblo está siguiendo fenomenalmente la consigna ", explicó a Efe telefónicamente una fuente del Ministerio butanés de Información que rehusó ser identificada.

El Gobierno de este pequeño reino del Himalaya había decidido el pasado viernes mediante una orden ejecutiva instaurar el "Día del Peatón " en la capital, Thimbu, y todos los distritos del país.

Según la normativa, los martes podrán circular solo vehículos de servicio como autobuses públicos, ambulancias o de las fuerzas de seguridad, y otros no contaminantes como bicicletas.

" Para el bienestar de nuestros ciudadanos el medioambiente es uno de los pilares. Estamos muy concienciados y ésta es una pequeña manera de contribuir a conseguir un mundo más limpio ", declaró la fuente consultada por Efe.

La decisión se enmarca en el concepto acuñado por el padre del actual rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, de Felicidad Nacional Bruta, que es una piedra angular en la idea de desarrollo butanesa, antepuesta a indicadores económicos como el PIB.

Según datos del Ministerio de Turismo, el aislado país tiene unos 634.000 habitantes desperdigados en los 38.000 kilómetros cuadrados del montañoso territorio, que nunca ha sido colonizado y se levanta entre China y la India.

Un 31 % de la población todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, especialmente en aldeas remotas.

El comienzo del " Día del Peatón " en Bután coincide con la celebración del " Día Mundial del Medioambiente ".

En esta nota: