El Salvador Internacionales - 

Bukele acusa a FMLN de evitar juicio contra exlíder del Congreso salvadoreño

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este jueves que el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) "presiona" al Supremo, integrado por 15 magistrados, para evitar un juicio civil contra el expresidente del Congreso Sigfrido Reyes.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele señaló que "la directiva del FMLN presiona al pleno de la @CorteSupremaSV (Corte Suprema de Justicia) para que no envíe a juicio, por enriquecimiento ilícito, a Sigfrido Reyes", miembro de ese partido de izauierda.

El mandatario indicó que "por ahora (Reyes) tiene 7 votos, le falta 1 para que su caso quede impune. Por eso han pasado semanas y semanas y el punto no pasa al pleno de la @CorteSupremaSV, porque falta el voto 8, con el que lograrían la impunidad".

La magistrada Doris Luz Rivas confirmó recientemente que la Sección de Probidad de la CSJ detectó, a través de una investigación patrimonial, "irregularidades en la declaración patrimonial de Reyes y de su familia".

Reyes, exguerrillero y veterano del Partido Comunista Salvadoreño, fue presidente de la Asamblea Legislativa entre 2011 y 201 y luego fue nombrado presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), cargo que ocupó hasta el 31 de mayo de 2019.

Entre los procesos civiles promovidos anteriormente por la CSJ por investigaciones de la Sección de Probidad que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), también del FMLN y asilado en Nicaragua.

Saca, que llegó al Gobierno de la manos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), paga una condena de 10 años de prisión desde 2018 tras confesar en un juicio que desvió y lavó más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

Por su parte, Funes es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

FUENTE: EFE

En esta nota: