San José Internacionales - 

Brindan asistencia a indígenas aislados en el sur de Costa Rica por huracán

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que han dado asistencia humanitaria a la comunidad de Conte Burica, habitada por un grupo de la etnia indígena Ngäbe y que se encuentra aislada en una remota zona del sur del país ante los efectos del huracán Otto.

"La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo entrega este miércoles de 400 paquetes de comida y agua potable a las comunidades del territorio indígena Ngäbe de Conte Burica", indicó un comunicado del Gobierno costarricense.

En este poblado habitan unas 160 familias indígenas que no tienen acceso a telecomunicaciones, caminos, agua potable y electricidad.

Un camión del estatal Instituto Costarricense de Electricidad entregó las provisiones en la comunidad de Alto Conte, desde donde fueron trasladados a caballo a la comunidad indígena y poblados como el Progreso, Alto Buqueri y Alto Carona.

Desde el fin de semana pasado la zona sur de Costa Rica, fronteriza con Panamá, ha sido azotada por las lluvias generadas por Otto desde antes de convertirse en huracán.

Otto se acerca a la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, y se prevé que impactará tierra en las próximas horas.

Según el pronóstico, el fenómeno atravesará parte de ambos países, se debilitará y saldrá al océano Pacífico mañana en forma de tormenta tropical.

Costa Rica tiene abiertos hasta el momento 18 albergues, donde hay al menos 1.335 personas.

Desde el martes el Ministerio de Seguridad evacuó a las 4.000 personas de las comunidades del Caribe norte del país donde impactará de manera directa el huracán.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó la noche del miércoles emergencia nacional y está en alerta roja el Caribe, la zona norte (fronteriza con Nicaragua) y el Pacífico central y sur.

FUENTE: EFE