Argentina Internacionales - 

Con o sin un 'Brexit' el reclamo argentino por las Malvinas "no cambia": Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró este lunes que sin importar que el Reino Unido salga, o no, de la Unión Europea (UE), "el reclamo nuestro" por las islas Malvinas "no va a cambiar".

"Brexit sí, Brexit no, el reclamo nuestro no va a cambiar nunca", dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa al término de una visita en Bruselas a las instituciones europeas.

La reivindicación argentina por sobre las islas Malvinas (Falklands para el Reino Unido) "es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad el tema", agregó.

El presidente argentino dijo esperar que "con el próximo primer ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones, que llevarán años pero lo importante es que comencemos".

Varios territorios de ultramar del Reino Unido expresaron su preocupación por el resultado del voto en el referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Macri precisó que esta reivindacación no "invalida" otro tipo de cooperaciones con Gran Bretaña.

La llegada al poder en Argentina de Macri propició un deshielo en las relaciones con el Reino Unido tras las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa Cristina, entre 2003 y 2015, debido al litigio de soberanía de las islas Malvinas, que Londres se niega a discutir.

Macri y el primer ministro británico David Cameron se reunieron en enero al margen del foro de Davos (Suiza). Ambos expresaron que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" en las relaciones de los dos países.

Este fue el primer encuentro formal en años entre mandatarios de Argentina y Gran Bretaña. En él abordaron el tema de las islas Malvinas.

Las islas fueron objeto de una guerra entre ambos países en 1982 que duró 74 días y culminó con victoria británica dejando 648 argentinos y 255 británicos muertos.