ESPIONAJE Internacionales - 

Brasil aún espera explicaciones de EE.UU., según un asesor de Rousseff

Brasilia, 19 oct (EFE).- Brasil aún espera "explicaciones" de EEUU por el espionaje de sus agencias de inteligencia a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y a empresas del país, según dijo en una entrevista publicada hoy el asesor presidencial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

"Hay una sombra en la relación que debe ser eliminada", declaró al diario "Folha" de Sao Paulo el asesor de la presidenta brasileña, y apuntó en forma metafórica que los brasileños son "tropicales" y prefieren "el sol".

García justificó la suspensión de la visita de Estado que Rousseff tenía previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre, que fue "postergada" después de que documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU Edward Snowden revelaran el vasto alcance del espionaje en Brasil.

"La visita había quedado absolutamente contaminada por ese asunto y con la particularidad de que el Gobierno de Estados Unidos no estuviera listo para dar una respuesta", dijo García, quien recordó que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, "entendió" que el encuentro con Rousseff no podía ocurrir en esa situación.

Pese a la "sombra" que el espionaje proyectó sobre la relación entre ambos países, García reconoció la "importancia" que Estados Unidos tiene "en el mundo" y en América Latina en particular, y sostuvo que habrá "un esfuerzo" de ambos Gobiernos para "superar esas tensiones".

No obstante, aclaró que "esa es una cuestión que se tiene que decidir en el más alto nivel".

García también reconoció que esas tensiones podrían afectar las posibilidades de la empresa estadounidense Boeing en una licitación para la compra de 36 cazabombarderos para las Fuerzas Armadas brasileñas.

Boeing ha ofrecido en ese concurso sus F-18 Super Hornet, que compiten con los Rafale de la empresa francesa Dassault y los Gripen NG de la sueca Saab.

"Creo que (el espionaje) puede tener su influencia, pero estamos con la expectativa de que sean dadas explicaciones", indicó.

Sin embargo, subrayó que aunque la actividad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos crea "sin duda un poco de alerta", "de ninguna manera eso debe ser entendido como que a partir de ahí se van a interrumpir las relaciones".

FUENTE: EFE