Río de Janeiro Internacionales - 

Brasil busca avión de Air France desaparecido

RIO DE JANEIRO ( AFP ). Brasil se volcó hoy lunes a la búsqueda de un avión Airbus con 228 personas a bordo que realizaba la ruta Rio de Janeiro-París y que hizo su último contacto la noche del domingo cuando estaba a unos 565 km de la ciudad brasileña de Natal (litoral noreste).

Al menos dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, una de patrulla costera y una de cargo, emprendieron la búsqueda en el mar, informó la entidad a la AFP; también la Marina se sumó a las búsquedas con tres embarcaciones, revela una nota oficial divulgada en la prensa.

El vuelo AF 447 hizo su último contacto por radio con el Centro de Control del Área Atlántica a las 22h33 locales (01h33 GMT), cuando estaba a 565 km de Natal, informó la Fuerza Aérea en una nota oficial. Una hora después, cuando los controladores de radar percibieron que el avión no informó del ingreso al espacio aéreo senegalés, Brasil activó los dispositivos de búsqueda.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, garantizó que " todas las providencias técnicas de búsqueda han sido iniciadas " y determinó que " las autoridades brasileñas actúen en la más estrecha coordinación con las francesas ".

El ministro emitió una nota de " solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes " en " este momento de expectativas e incertidumbres ".

En estado de conmoción, los primeros familiares de los pasajeros del avión comenzaron a llegar al aeropuerto internacional de Rio, punto de partida del vuelo, en busca de información, constató una periodista de la AFP.

Las autoridades de la aviación civil se concentraron en ese aeropuerto, donde instalaron un gabinete de crisis que deberá recibir familiares y distribuir informaciones allí y en la zona residencial de Barra de Tijuca, al oeste de Rio.

Una mayoría de brasileños, al menos 40 franceses y una veintena de alemanes figuran en la lista de pasajeros, informó el ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo.

La AFP confirmó que tres funcionarios de la fabricante de neumáticos francesa Michelin (dos brasileños y uno francés) estaban en la aeronave.

El avión " habría desaparecido en algún punto del Atlántico entre Natal (nordeste de Brasil) y Dakar (en la costa de Africa) ", seguramente a un " máximo de 300 km al este " del achipiélago turístico de Fernando de Noronha, (360 km de Natal), dijo a la AFP el especialista en seguridad de vuelo y coronel retirado Gustavo Adolfo Franco Ferreira, en base a los datos de la aeronáutica.

El especialista consideró que si los pilotos hubieran conseguido aterrizar, habría muchas posibilidades de encontrar supervivientes, porque se trata de una área de aguas no muy frías, pero advirtió que si el problema fue eléctrico como se indicó, esa posibilidad sería " poco probable ".

La desaparición del avión de Air France trajo a la memoria los peores accidentes de la historia aérea brasileña, ocurridos recientemente.

El 17 de julio de 2007, un Airbus de la aerolínea TAM se estrelló contra un edificio en la metrópoli de Sao Paulo, provocando la muerte de 199 personas. Menos de diez meses antes, el 29 de setiembre de 2006, un Boeing 737 de la aerolínea Gol se desplomó en la selva amazónica provocando la muerte de 154 personas.

El avión de Air France entró en una zona de tormenta y " lo más probable es que haya sido fulminado por un rayo ", declaró a la prensa François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa. " Se trata probablemente de una catástrofe aérea ", dijo el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en París.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: