Brasil y Panamá dialogan para retirarse mutuamente de listas restrictivas

Brasil y Panamá han dialogado para retirarse mutuamente de sus respectivas listas restrictivas, según dijo a Efe la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que concluyó este jueves en Sao Paulo.

De Saint Malo se reunió en vísperas en la capital paulista con el canciller brasileño, Alysio Nunes, con quien comentó la decisión del Gobierno panameño de incluir a Brasil en la lista de 20 jurisdicciones de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá.

"Desde hace algunos años ya, Brasil tiene a Panamá en una lista de países con relación a temas fiscales. Lista en la cual no debemos estar, porque Panamá cumple los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal", señaló la vicepresidenta de Panamá.

No obstante, durante la reunión celebrada en Sao Paulo De Saint Malo y Nunes "coincidieron" en avanzar para que "Panamá pueda ser excluida de la lista de Brasil y, consecuentemente, Brasil pueda ser excluida de la lista de Panamá".

"Ambos coincidimos en que, ya que Brasil es parte de la Convención Multilateral de la OCDE y Panamá también, ambos países estamos activamente intercambiando información, cumpliendo con esos estándares internacionales", explicó Saint Malo.

La vicepresidenta panameña participó hoy en el Foro Económico para Latinoamérica, una cita que durante tres días reunió a líderes de más de 40 países para discutir una nueva narrativa para la región.

RELACIONADOS