RIO DE JANEIRO Internacionales - 

Brasil: Homicidios de jóvenes se cuadruplican en 30 años

RIO DE JANEIRO (AP). La tasa de homicidios de personas menores de 19 años se disparó 346% en las últimas tres décadas, de acuerdo con una investigación que difundió el miércoles la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En ese periodo, se elevó el porcentaje de jóvenes víctimas de homicidio en Brasil, de 11% del total en 1980 a 43% en 2010, según el informe. La tasa de homicidios entre jóvenes aumentó de 3,1 a 13,8 por cada 100.000 menores de 19 años.

Esto significa que la violencia mortal contra los miembros más vulnerables de la sociedad brasileña superó las 10 muertes por cada 100.000, que constituirían el umbral ordinario de una epidemia, dijo el investigador Julio Jacobo Waiselfisz, quien además está afiliado al Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos.

La tasa de homicidios en un país implica mucho más que sólo él número de personas que han perdido la vida, señaló Waizelfisz.

"Los homicidios no son un acto casual. Existe una cultura de violencia que propicia la solución de conflictos mediante el exterminio de un elemento fastidioso", señaló.

Según el experto, el aumento de los homicidios entre los jóvenes podría deberse en parte a una mejora en el archivo de las estadísticas en las últimas décadas en Brasil.

Sin embargo, agregó, es innegable que Brasil experimenta una epidemia de violencia contra los jóvenes. Pero a diferencia de una enfermedad epidémica, la violencia no está contenida ni es de corta duración porque se volvió parte de la sociedad, está integrada en las relaciones, apuntó.

"Existe un discurso en el que se culpa a las víctimas, en el que se dice que los chicos mueren porque andan en las drogas o metidos en problemas", señaló Waiselfisz. "Existe un proceso de omisión institucional frente a estos hechos, a los que se considera algo natural", agregó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: