Río de Janeiro Internacionales - 

Brasil: Acusan a 21 ejecutivos mineros por ruptura de presa

Veintiún ejecutivos mineros nacionales y extranjeros fueron acusados en Brasil de homicidio involuntario y de otros delitos ambientales casi un año después de que la ruptura de una presa dejara 19 muertos y contaminara centenares de kilómetros de ríos y arroyos.

El grupo de acusados, en su mayoría brasileños, incluye también a estadounidenses, australianos y británicos del consejo de administración y directores de la compañía minera Samarco y de las dos gigantes mineras Vale de Brasil y BHP Billiton de Australia, indicó la procuraduría general del estado de Minas Gerais.

Samarco es una empresa conjunta de las dos compañías de mayor tamaño. El ex director general Ricardo Vescovi, el actual director de operaciones Kleber Luiz de Mendonca y otros fueron acusados de provocar lo que muchos definen como el peor desastre ambiental en la historia de la nación sudamericana. Las tres empresas emitieron comunicados en los que rechazan los cargos.

El fiscal federal Jose Adercio Leite Sampaio alegó que expertos les dijeron a los ejecutivos, a los miembros de la junta directiva y a otros funcionarios de la compañía que la cuenca del vertedero de la mina podía sufrir una ruptura, pero eligieron ignorar el peligro y seguir extrayendo del depósito rico en mineral de hierro para compensar la caída en los precios de otras materias primas.

"Deliberadamente le dieron prioridad al dinero sobre la seguridad", dijo Sampaio en conferencia de prensa. "Sabían que había problemas y no tomaron las decisiones que hubieran mejorado la seguridad".

Sampaio dijo que la operación no contaba con protocolos de emergencia para proteger a las poblaciones que se encontraban río abajo de la presa.

Cuando ésta cedió, inundó la zona con cerca de 40 millones de metros cúbicos de desperdicios, y la fiscalía también presentó cargos ambientales relacionados con la muerte de animales.

Los fiscales señalaron que encontraron un documento interno de la compañía sobre el incumplimiento de la seguridad en el que se estimaba que un accidente de ese tipo podría provocar 20 muertes y graves daños ambientales, así como la interrupción de las operaciones de la mina hasta por dos años.

En un comunicado, Samarco, que también apela siete multas impuestas por el Ministerio del Ambiente, insistió en que las compañías no estaban al tanto de que la presa estaba en riesgo de romperse. Argumentó que la fiscalía general descartó evidencias y testimonios "que prueban que la compañía no tenía conocimiento previo de los riesgos a su estructura".

Vale también indicó que sus ejecutivos en Samarco nunca fueron informados de anomalías que "pudieran presentar riesgos auténticos" a la cuenca, y prometió demostrar su inocencia ante la corte.

BHP Billiton rechazó las acusaciones y señaló que "respaldaría completamente en su defensa a cada uno de los individuos afectados".

En agosto la compañía informó que el desastre le generó un costo de 2.200 millones de dólares.

Las empresas también enfrentan una demanda colectiva que aspira a una indemnización de 43.000 millones de dólares en compensaciones sociales, ambientales y económicas. Los fiscales indicaron que determinaron dicha cantidad al comparar el incidente con el costo para reparar el derrame de crudo tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México.

FUENTE: AP