El Cairo Internacionales - 

Brahimi pide gran esfuerzo internacional para lograr conferencia Siria

El Cairo ( EFE ) El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, dijo hoy en El Cairo que se requiere "un gran esfuerzo internacional" para celebrar la conferencia propuesta por Washington y Moscú sobre el conflicto armado sirio.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Brahimi dijo que tanto la oposición siria como el régimen se están preparando para la cita, aunque sin dar detalles admitió que hay problemas y obstáculos ante la misma.

El enviado especial subrayó por otro lado el gran interés árabe e internacional hacia la conferencia, cuya fecha todavía no se ha fijado, aunque el Brahimi estimó que se celebrará el próximo junio.

Expresó también su optimismo por el consenso alcanzado por EEUU y Rusia, que desde el inicio de la crisis siria mostraron sus diferencias apoyando a la oposición y al régimen, respectivamente.

"La importancia de este consenso es que supone el primer paso importante para encontrar una salida a la crisis, pero este paso debe ser seguido de muchos otros", indicó.

Preguntado sobre los países que asistentes y si Irán será invitado, Brahimi respondió que la ONU determinará quiénes participarán de la manera que vea conveniente para Siria.

También advirtió de que el conflicto no puede prolongarse en el tiempo porque "su efecto se extenderá a países vecinos y también a otros más lejanos".

Durante una reunión de urgencia de los delegados permanentes de la Liga Árabe, Al Arabi, afirmó que una solución política en Siria pasa por el éxito de la conferencia internacional de Ginebra.

"No será posible una solución política para la crisis en Siria a menos que tenga éxito la conferencia de Ginebra y se aproveche esta oportunidad para lograr un alto el fuego", dijo en su discurso.

Al Arabi insistió en la importancia de que se forme un Gobierno provisional sirio con amplios poderes.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: