Irving Internacionales - 

Boy Scouts retrasan decisión de admisión de gays

IRVING , Texas, EEUU (AP). Ante una presión intensa en dos frentes, los Boy Scouts de Estados Unidos informaron el miércoles que necesitaban más tiempo para realizar consultas antes de decidir si permiten que los gays formen parte de su organización como exploradores o jefes.

Los posibles cambios en la política, como la propuesta de permitir que los coordinadores de tropas locales decidan por su cuenta sobre si los gays deben formar parte de la organización, no se votarán sino hasta mayo, cuando los Boy Scouts realizarán su asamblea anual, informó la junta directiva nacional al término de una serie de deliberaciones a puerta cerrada.

La decisión probablemente molestará a una parte de la organización y empeoraría el cisma dentro de los scouts.

La postergación, atribuida por los Scouts a "la complejidad del tema", fue anunciada el miércoles luego de las deliberaciones.

Durante la reunión de tres días de la mesa ejecutiva en un hotel cerca de Dallas, quedó claro que la propuesta sería rechazada por un importante número de fervorosas familias Scouts y grupos activistas en ambos bandos.

Por mucho que la icónica organización juvenil ha argumentado a favor de tener la libertad de enseñar sus propios valores a los niños estadounidenses, ahora está atrapada profundamente en más amplios conflictos culturales y políticos, con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la libertad religiosa. Virar hacia cualquiera de ambos lados probablemente alienaría al otro bando, y parece difícil realizar un acto de equilibrista para permanecer en medio.

Quienes apoyan los derechos de los homosexuales aseguran que ninguna unidad Scout en ningún lado debería excluir a los gays, y prometen mantener la presión contra los donadores empresariales de la organización para alcanzar su meta. Algunos conservadores, incluidos líderes religiosos cuyas Iglesias apoyan a tropas de scouts, advirtieron de una deserción masiva en caso de que la prohibición quede siquiera parcialmente eliminada. Ellos han instado a sus seguidores a que inunden las oficinas centrales de la organización con llamadas telefónicas.

"En las pasadas dos semanas, el movimiento Scout ha recibido un torrente de comentarios del público estadounidense", dijo el portavoz nacional de los Boy Scouts de Estados Unidos, Deron Smith. "Esto refuerza lo mucho que la gente se preocupa sobre el Movimiento Scout y lo apasionados que son sobre la organización".

"La organización necesita tiempo para seguir deliberando sobre sus políticas de membresía", agregó Smith. Dijo que la mesa ejecutiva consultaría con sectores del movimiento Scout y preparará una resolución que será votada por los 1.400 miembros con voto del consejo nacional de la organización en una reunión en Grapevine, Texas, la semana del 20 de mayo.