Washington Internacionales - 

Boy Scouts de EEUU permitirá jóvenes gays, no líderes adultos

WASHINGTON (AFP). La organización estadounidense Boy Scouts of America (BSA) decidió el jueves permitir a jóvenes abiertamente homosexuales en sus filas, pero mantuvo la prohibición de contar con líderes adultos gay, después de una votación en su reunión anual en Texas (sur de EEUU).

Más del 61% de los cerca de 1.400 delegados del consejo nacional de la BSA votó a favor de poner fin a una norma que durante décadas ha prohibido la homosexualidad abierta en el movimiento.

La resolución, aprobada durante la reunión de la BSA en un Centro de Convenciones en Grapevine, en las afueras de Fort Worth, entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

" Los Boy Scouts of America no sacrificarán su misión, o a los jóvenes atendidos por el movimiento, permitiendo que la organización sea consumida por una sola cuestión, divisiva y sin resolver, de la sociedad ", dijo la BSA en un comunicado.

El texto señaló que a "ningún joven se le puede negar la participación en los Boy Scouts of America únicamente en base a su orientación o preferencia sexual ".

Según la organización, la decisión actualizó " normas de membresía " de la BSA, pero reafirmó normas existentes para los líderes scouts adultos.

La institución de 103 años, conocida por sus programas de formación al aire libre y su apoyo a los valores tradicionales, tiene estrechos vínculos con el núcleo conservador y religioso del país.

El grupo, que es independiente de la organización femenina Girl Scouts de Estados Unidos, cuenta con 2,6 millones de niños en calidad de miembros.

La Corte Suprema falló en 2000 a favor de la BSA, diciendo que la prohibición de que sus miembros fueran abiertamente homosexuales era su derecho por ser una organización privada de libre asociación.

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por su sigla en inglés) que hizo campaña para el levantamiento de la prohibición, elogió esta victoria como " histórica para los jóvenes gay del país ", y agregó que esto significa que " la prohibición de los adultos también caerá inevitablemente ".