BOSTON Internacionales - 

Boston: 80 estudiantes intoxicados tras comer en Chipotle

El Boston College informó el martes que 80 de sus estudiantes han reportado síntomas gastrointestinales después de comer en Chipotle este fin de semana.

El lunes, el establecimiento educativo dijo que 30 estudiantes, incluyendo miembros del equipo de baloncesto masculino, se habían enfermado.

Chipotle Mexican Grill Inc. cerró el restaurante de Cleveland Circle, en Boston, el lunes por la noche y conjeturó que se debió al norovirus y no a un brote de E. coli vinculado con sus restaurantes. Ese brote enfermó a 52 personas en nueve estados.

Boston College dijo que todos los estudiantes que reportaron síntomas han sido examinados por E. coli y norovirus y que los resultados estarán en unos dos días.

Según un informe del departamento de servicios de inspección de Boston con fecha del lunes, un empleado de Chipotle en Boston enfermó mientras trabajaba un turno el jueves.

William Christopher, comisionado del departamento, dijo el martes que no se sabe por ahora si la dirección del restaurante estaba enterada de los síntomas del empleado. La municipalidad ha suspendido el permiso del restaurante para operar y ha comenzado un proceso de desinfección, agregó.

Scott Zoback, un vocero del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, dijo que la agencia no tenía información actualizada sobre la causa de la enfermedad en el Boston College. Agregó que los resultados de pruebas de especímenes enviados a laboratorios estarían el martes por la tarde o el miércoles.

Se puede contraer el norovirus de una persona infectada, por alimentos o agua contaminados, o por tocar superficies contaminadas, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades. El virus es sumamente contagioso y puede propagarse rápidamente en guarderías y en buques de crucero, dijo la agencia. Cada año causa de 19 a 21 millones de enfermedades.

Los Centros dijeron a fines de la semana pasada que el brote de E. coli vinculado a Chipotle enfermó a 52 personas en nueve estados hasta ahora. Los primeros casos se reportaron a fines de octubre en Oregon y Washington, y las enfermedades más recientes comenzaron el 13 de noviembre.

Chipotle Mexican Grill, con sede central en Denver, tiene más de 1.900 locales, sobre todo en Estados Unidos.