LOS ANGELES Internacionales - 

Bomberos cansados combaten 330 incendios en California

LOS ANGELES (AP) Los bomberos trataban hoy, domingo de proteger a millares de viviendas en el condado de Santa Barbara de un vasto incendio forestal, uno de alrededor de 330 que están consumiendo la energía y los recursos en diferentes partes de California.

"Los bomberos están agotados" y hace varios días que no duermen, dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger, mientras visitaba un puesto de comando en la región costera del condado, donde casi 2.700 viviendas están siendo amenazadas por un incendio iniciado desde hace cuatro días en el área del Parque Nacional Los Padres.

El incendio ha destruido unos 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas).

Los incendios han devastado más de 200 kilómetros cuadrados ((800 millas) de tierras y destruido al menos 69 viviendas en diferentes partes de California durante las dos últimas semanas. Un bombero murió de un ataque al corazón mientras cavaba trincheras para impedir el avance del fuego.

Alrededor de 1.400 incendios forestales han sido contenidos, pero más de 330 continuaban fuera de control el domingo por la mañana.

El incendio en el condado de Santa Barbara, en la actualidad la prioridad del estado, estuvo menos activo el sábado debido a un aire más fresco y húmedo, dijo la vocera del condado Pat Wheatley. El incendio ha sido controlado en un 28%, agregó.

El sábado, se dio órdenes de evacuación a los propietarios de 2.600 viviendas y se advirtió a los dueños de otras 1.400 que se prepararan para partir en caso de que las llamas retomaran velocidad.