SRINAGAR Internacionales - 

Bomba en la Cachemira india mata a cuatro policías

Cuatro policías murieron el sábado cuando extremistas opuestos al control indio en la disputada región de Cachemira detonaron una bomba en la calle que patrullaban los agentes, dijeron las autoridades.

Las calles estaban desiertas y los negocios cerrados por una huelga cuando la enorme explosión sacudió el pueblo noroccidental de Sopore. El pueblo, conocido por sus huertos de manzanas, estaba en huelga por el aniversario 25 de una masacre en la que fuerzas del gobierno mataron a 47 personas luego que un soldado paramilitar murió en un ataque de extremistas.

La huelga fue convocada por líderes de los separatistas opuestos a la soberanía india sobre Cachemira. El pueblo estaba ya en alerta, con centenares de policías y soldados paramilitares patrullando el área en anticipación de protestas anti indias y choques. La policía dijo que al menos media decena de tiendas cerradas sufrieron daños por la bomba, que fue detonada remotamente.

El grupo extremista Jash-e-Mohammed se atribuyó el ataque, de acuerdo con el diario en inglés Greater Kashmir. Refuerzos de la policía y las fuerzas paramilitares se apresuraron a acordonar el área.

India y Pakistán administran cada una partes de Cachemira, pero ambos países reclaman la totalidad de esa región himalaya. Los grupos extremistas demandan que Cachemira sea unificada bajo el control de Pakistán o como país independiente. India acusa a Pakistán de armar y entrenar a los extremistas, algo que Islamabad niega.

La animadversión antiindia es profunda en la región. La mayoría de la población respalda la causa separatista y participa en protestas civiles contra Nueva Delhi.

Casi 70.000 personas han muerto en el alzamiento y la represión india desde 1989.

FUENTE: AP